Recientemente hemos comprado los bastones Black Diamond Distance Carbon FLZ y queremos explicar con todo detalle que nos han parecido. Queremos haceros llegar toda la información que disponemos, sensaciones, experiencia con el uso para que podáis valorar la posibilidad de comprarlos.
Contenido:
La Marca
Black Diamond es una marca estadounidense especializada en material de montaña. Los que hacemos trail running hemos oído hablar mucho de ellos ya que se dedican a hacer bastones y frontales. Black Diamond ha pasado a formar parte del grupo de marcas de un grupo de corredores de Trail del más alto nivel: Salomon, Suunto y Petz. Esto quiere decir que su trabajo es de gran nivel y confiar en esta marca es una gran opción.
Descripción
Los Black Diamond Distance Carbon FLZ son unos palos plegables en 3 tramos como en su anterior versión. Incorporan un regulador de altura, el Flicklock Pro, como gran novedad. El principal objetivo es tener unos palos ligeros, plegables, pero con los que podamos tener la precisión a veces necesaria en las carreras de Trail Running. El modelo anterior ya era considerado uno de los mejores para los corredores profesionales.
Ficha técnica simplificada:
- Empuñadura de EVA ligera y transpirable.
- Mini extensión de EVA para diferentes posibilidades de agarre.
- Tres tramos.
- Tecnología Z Pole.
- Construcción 100% carbono.
- Sistema Flick Lock, cómodo y eficaz sistema de ajuste en altura.
- Incluye puntas de carburo y de goma intercambiables.
- Peso aproximado de 360 g (talla 105-125 cm).
Primer contacto con los bastones
Lo primero que hemos hecho al recibir los bastones es abrir el paquete y nos damos cuenta que no llevan bolsa. “Qué raro, ¿no?” Nos ha extrañado ya que la mayoría de bastones la llevan, y su versión anterior también. En vez de eso llevan una cinta para atarlos y poderlos juntar.
A primera vista se ven unos bastones finos, y cuando los alzamos nos damos cuenta de que tienen muy poco peso.
Una vez ya los tenemos abiertos decidimos salir a probarlos. Al ser de carbono tienen muy buena respuesta en todos los terrenos. No notamos ningún tipo de rebote, eso hace que no haya molestias.
Empuñadura
Una de las mejores que tiene los Distance Carbon FLZ es el rediseño de la empuñadura y la dragonera. Los objetivos principales para este cambio han sido tener un mayor agarre y ser mas ligeros. La empuñadura es de espuma EVA, como la mayoría de bastones de mejor calidad. La hemos notado un poco blanda, pero a la hora de correr no te hace perder las sensaciones. Se ha cambiado el agarre, creando unos pequeños agujeros que hace que sea rugosa. Esto permite tener una mejor sujeción.
Hemos probado en subidas fuertes para hacernos sudar y ver como notábamos el agarre. Nos ha sorprendido que aunque hubiera sudor no había perdida del agarre. Esto es de vital ayuda a la hora de confiar en ellos.
El segundo punto que cabe destacar es el cambio de dragonera. Es mucho mas pequeña si la comparamos con la versión anterior. Se ha quitado el acolchado de la zona interior y ha quedado una tela fina. Estos cambios hacen que el peso de los bastones haya disminuido, pero a la hora de usarlas son un poco menos cómodas. No es lo mismo tener un material bien acolchado que una tira tal como las han dejado. Supongo que es porque estamos acostumbrados al modelo anterior. Tendremos de esperar unas cuantas salidas para poder sacar conclusiones más definitivas.
Puntas
Los Black Diamond Distance Carbon FLZ vienen con dos puntas intercambiables, de plástico o de carbono. Inicialmente es fácil cambiarlas, pero después de haber realizado unos cuantos kilómetros cuesta un poco más. No llega a ser un problema ya que lo más normal es preparar los bastones antes de salir de casa, pero hay que tenerlo en cuenta si no lo hemos hecho y llegamos al inicio de la travesía. Puede ser un poco frustrante que no tengamos las herramientas para poder hacer el cambio. ¿Cuál es la diferencia entre las 2 puntas? La respuesta seria la durabilidad. El carbono tiene una mayor resistencia respecto al plástico. Otra de las diferencias podría ser el ruido. El plástico amortigua mucho mas el golpeo y no produce tanta sensación sonora. Pero si tenemos que compararlos para los beneficios del corredor podríamos decir que son prácticamente iguales. El florín es sencillo y no hay recambio. Hay que tenerlo en cuenta si queremos ir por nieve, ya que no favorece tanto.
Guardado de los Bastones
En la anterior versión teníamos una practica bolsa que nos permitía guardar y transportar los bastones de forma sencilla y efectiva. Era de un gran uso ya que nos permitía guardarlos si estaban sucios y no tener que ensuciar si los estábamos transportando en el coche o en una bolsa.
En esta versión han decidido cambiarlo por una cinta ancha de velcro que nos permite unir los palos. Llevan un pequeño bolsillo donde poder guardar las puntas de recambio. Si lo comparamos con la solución anterior nos encontramos que perdemos muchos de los beneficios que obteníamos. En este caso si lo tenemos sucios no podremos separarlos del resto de material. Personalmente encontramos más eficaz la bolsa y más útil.
Resistencia y durabilidad
Los black Diamond distance Carbon FLZ como dice su nombre están echo de carbono. Es un material muy ligero, de gran resistencia y flexible. A medida que los vamos probando, nos damos cuenta de la gran resistencia que tiene, y hacen pensar que no se van a romper nunca. Podríamos decir que los tendremos para toda la vida. Eso sí, también existe la probabilidad que en una caída la presión en vez de ser horizontal sea lateral y se rompan. Pero la mayoría de profesiones que hemos preguntado, no le ha pasado nunca. Si ellos que lo usan a gran intensidad y con mucha frecuencia no les ha pasado, seria mucha casualidad que nos pase a nosotros. Pero es un punto que hay que tener en cuenta.
Conclusión después de haberlos probado
Hemos podido comparar los Bastones Black Diamond Distance Carbon FLZ con los de la anterior versión gracias al gran uso que les habíamos dado dado su eficacia. Al sacar una nueva versión, nuestras expectativas eran muy elevadas ya que esperábamos que tuviese un nivel superior a su anterior versión y la verdad es que ha sido confirmado. Al haber bajado de peso, es mucho mas fácil su transporte y lo que influye directamente con la energía que debemos destinar a tal función. La resistencia es una de sus principales características, es muy difícil que se rompan. Después de muchas horas de uso, gracias al material de su empuñadura, seguimos notando un muy buen agarre.
Son unos palos super funcionales gracias a la velocidad de plegado y a su ligereza, casi ni se notan si corremos con ellos en las manos o guardados en la mochila.
Nos gusta que el material de trekking evolucione, esto quiere decir que cada vez tendremos mejores herramientas para poder disfrutar de la montaña, que ese es nuestro principal objectivo. Le damos un boto de confianza a estos bastones a la espera de nuevos resultados cuando ya lleven unos cuantos kilómetros ya realizados.