Senderismo con Bastones

senderismo con bastones

¿Que es el senderismo?

Senderismo tiene un amplio palabras que significan lo mismo, como puede ser trekking, montañismo, excursionismo, etc. Pero uno de las definiciones que más se emplean es realizar un desplazamiento a pie entre dos puntos. Las principales caminatas se realizan por senderos y caminos. Depende del trayecto a realizar la dificultad podría ser alta o baja, pero este término las engloba todas. Otras personas prefieren decir que es una actividad turística y deportiva que se lleva a cabo en entornos naturales.

El senderismo es un deporte en la naturaleza que, por su sencillez, ausencia de riesgo y bajo coste económico es una actividad muy adecuada para amplios segmentos de la población.

Antiguamente esta práctica era principalmente para Centros Excursionistas, pero a día de hoy es posible realizar excursiones a cualquier nivel y lo más importante por cuenta propia. Es importante que a la hora de practicarlo conozcamos de antemano el terreno por el que se va a realizar, y si fuese necesario podríamos llegar a contratar guías que nos ayudaran en el mismo.

Uso de bastones con el trekking

Estos últimos años las personas que hacen senderismo con bastones se ha multiplicado, llegando a considerarse como un equipamiento básico y esencial. Hay varios motivos que han nos hacen llegar a esta conclusión:

  • La mayoría de practicantes conocen las ventajas de su uso. Gracias a las nuevas tecnologías, tenemos mas conocimientos de lo que nos interesa. Si una persona le gusta mucho ir a la montaña buscara por distintos medios como puede beneficiarse para obtener unos mejores resultados.
  • Los grandes avances en materiales y diseño hacen que sea un producto muy ligero y al ser plegable ocupa poco espacio. Esto hace que los podamos llevar siempre encima sin tener que hacer un gran esfuerzo en sitios que no los necesitemos. En el pasado eran mucho mas pesados y al ser de una única pieza, eran muy incomodos de llevar.
trekking a todas las edades

Beneficios corporales del senderismo

Recientemente, y debido en la situación que nos hemos encontrado, nos hemos dado cuenta de que es importante practicar actividades al aire libre. Algunos Médicos han llegado a recetarla en lugar de medicamento. Y nosotros nos preguntamos ¿Cuál es la razón?

La ansiedad, la diabetes, la depresión y otras dolencias pueden ser tratadas con el contacto de la naturaleza. Por ese motivo el trekking se encuentra en una de las actividades más recomendadas. Incluso es muy recomendada para los niños, ya que les ayuda a aprender a beneficiarse a una edad temprana. A medida que vayan creciendo y lo tengan más inculcada, lo notaran en su día a día, ya que será como un escape a la rutina.

El Hecho de salir al aire libre tiene efectos beneficiosos para el cuerpo:

  • Mayor oxigenación
  • Aumento de la masa muscular
  • Aumento de las endorfinas, que hacen que se reduzca la ansiedad y el estrés. Esto hace que tengas un buen estado de animo
  • Absorción de la vitamina D.
  • Aumento de la capacidad pulmonar
  • Perdida de peso
  • Huesos más fuertes

 

    beneficios del senderismo

    Beneficios sociales del senderismo

    El excursionismo nos proporciona otros aspectos ademas de los corporales. Pueden llegar a ser igual de importantes.

    • Conocer otras personas 
    • Disfrutar de momento con la familia
    • Conocer el mundo rural y otros entornos nuevos
    • Aprender a convivir. 
    compañerismo con el trekking

    Ventajas e inconvenientes del uso de bastones

    Ventajas

    • El uso de bastones contribuye a una distribución de la carga entre la parte superior e inferior. Los estudios indican que se libera entre un 15 y un 20 pro ciento en el esfuerzo. Esto ayuda a reducir el cansancio e evitar lesiones.
    • Ayuda a las articulaciones a que no tengan tanta presión. Sobre todo en las bajadas prolongadas
    • Mayores puntos de apoyo. Cuando necesitemos cruzar algunos terrenos haciendo senderismo puede ayudar tener varios puntos de apoyo. Por ejemplo, si necesitamos cruzar un rio pando por encima de piedras, podremos clavar los bastones dentro del agua para tener una ayuda extra.
    • Pueden venir para apartar objetos que nos encontremos por el camino o protegernos de animales.

    Inconvenientes

    • Su uso prolongado, sobre todo si no los empleamos con la técnica correcta, puede afectar a nuestro sistema de equilibrio.
    • Es un peso extra que se debe llevar. Cuando hacemos grandes travesías es importante reducir el peso. Aunque sea poco puede llegar a influir.

      Consejos para practicar el senderismo con bastones

      • La mejor técnica es andar de la misma manera si los usamos o no. De esta manera nos ayudan a equilibrar el cuerpo.
      • Los principiantes es aconsejables ir usándolos de manera progresiva. No es bueno realizar grandes distancias si es la primera vez que los usas, ya que tu cuerpo no esta adaptado a ellos y pueden producir rozaduras.

      Recomendaciones

      Planificar la ruta

      Este paso es muy importante. Cuantos más detalles tengas en cuenta antes de iniciar la ruta menos sorpresas ‘desagradables’ te llevarás una vez en marcha. La montaña es muy traicionera y por si sola nos puede mostrar dificultades extras. No es lo mismo hacer una travesía en verano que en invierno, ya que nos podemos encontrar nieve u otros elementos que nos dificulten.

      Durante la ruta

      Lo más importante es aplicar el sentido común. Hacer senderismo es disfrutar de la naturaleza, no consiste en ir a los sitios con una mayor velocidad o recorrer grandes distancias, sobre todo si no estamos preparados físicamente.

      Intentar llevar una buena alimentación e hidratarse al máximo. Al final esto es una actividad física que nos conlleva a un gasto energético. Es necesario que este gasto sea reemplazado para poder llegar al destino con un estado optimo.

      El Calzado

      El calzado es el elemento mas importante, ya que es el objeto que se encuentra entre nuestro cuerpo y el suelo. Es importante escogerlo en función del terreno por el que vayamos a transcurrir, ya que una mala elección podría hacer que sea una autentica pesadilla llegar a destino. para rutas de senderismo de nivel medio, luego hay calzado especializado para media y alta montaña, etc.

      Los Calcetines

      Los calcetines son como la segunda piel que llevamos en los pies. Es importante que se adapten a la perfeccion a nuestro pie para que no produzcan rozaduran y nos protejan del frio.

      A veces solo nos fijamos en llevar el mejor calzado posible y descuidamos elementos como estos. Si el calcetin no es adeucado acabaremos con heridas en los pies que producirán una mala sensación en el viaje.

      Ropa adecuada para senderismo

      Los excursionistas llevan diferente vestimenta en función de la ruta. Pero como regla general, debes usar ropa ligera, resistente y que te proteja de la intemperie. Es importante que sea transpirable, ya que sino se acumula el sudor y produce una mayor  humedad de la piel. El tejido de algodón no es apropiado, especialmente en condiciones frías, o incluso muy calientes, ya que absorbe la humedad y termina calándose. Te recomendamos que te informes sobre el sistema de las tres capas de montaña. En ambientes muy fríos, protege tu cabeza con un gorro. Igualmente puedes utilizar una visera para protegerte del sol en días soleados.

      Los 3 mejores consejos para principiantes

      1. Elegir una ruta adecuada:

      Es muy importante escoger la ruta a realizar para poder obtener la mayor información posible sobre los senderos por los que vamos a pasar. Hay Sitios dedicados al turismo, guías, mapas en línea le ayudarán a hacerse una idea antes de salir para evitar situaciones desagradables, incluso si hay muchos caminos marcados durante el viaje. Las rutas se dividen en turísticas, de senderismo y equipadas. Depende de cada uno de nosotros elegir el tipo de ruta a seguir, teniendo en cuenta también la preparación física y mental y la resistencia necesaria.

      1. Estar bien equipado

      En este articulo hemos explicado las distintas prendas que son necesarias para poder llevar a cabo esta actividad. Si nos estamos iniciando no es necesario tener las mejores marcas, pero si tener un buen equipaje que nos permita realizar la trayectoria. Los zapatos deben ser adecuados para el tipo de ruta y las temperaturas. Para climas húmedos y fríos, lo mejor es un zapato más pesado que envuelva los tobillos y tenga un excelente aislamiento térmico. Para el trekking en climas más calurosos, es mejor tener uno con una suela más baja que sea resistente a los golpes, ligera y transpirable y que permita libertad de movimiento.

       

      1. Beber regularmente y comer regularmente

      Durante el viaje es importante hidratarse a intervalos regulares para no perder energía. Durante el transcurro del viaje se recomienda comer algo como barritas, frutos secos, caramelos, etc.

      Noticias

      En nuestra sección de noticias hay articulos relacionados con este tema que pueden interesarte. Aqui veras los últimos publicados, pero te animamos a que le heches un vistazo para que tengas información mas amplia sobre temas relacionados con trekking con bastones.

      Por qué y cuándo quitar las rosetas de los bastones de trekking

      Por qué y cuándo quitar las rosetas de los bastones de trekking

      Las rosetas son una parte importante de los bastones de trekking, y un elemento que todos lleban cuando compramos. Algunas veces nos preguntamos si son siempre necesarias. ¿Hay veces que es mejor quitar las rosetas? ¿En que estaciones del año su uso es mas habitual y...

      Por qué y cuándo quitar las correas de los bastones de trekking

      Por qué y cuándo quitar las correas de los bastones de trekking

      Los bastones siempre vienen con todos sus componentes y habitualmente los llevamos todos encima. Pero no te has preguntado muchas veces si son necesarios todos para todo el tipo de salidas que realices. En este artículo pretendemos entrar en mas detalle cuando quitar...

      Como descubrí la importancia de los bastones en el trekking

      Como descubrí la importancia de los bastones en el trekking

      Todos tenemos un inicio en el mundo del trekking con bastones. Algunas personas empiezan poco a poco a usarlos después de oír las ventajas y las desventajas que tienen. En este articulo queremos explicar como los empecé a usar yo. Tomar la decisión de hacer un...

      Cómo elegir los bastones de trekking y senderismo

      Cómo elegir los bastones de trekking y senderismo

      Estas planeando un viaje de mochilero de fin de semana o una gran caminata, llevará una carga en su espalda y viajará por terrenos irregulares. Los bastones de trekking te ayudan a mantenerte estable y a reducir los impactos en los tobillos, las caderas y las...

      Los mejores guantes para los bastones de trekking

      Los mejores guantes para los bastones de trekking

      ¿Estas harto de tener frio en las manos cuando vas por la montaña y tienes que coger los bastones? ¿Te has comprado unos guantes de trekking, pero te producen un calor excesivo? ¿O por el contrario no te protegen del viento? Este articulo te va a interesar.¡No hay...

      Empuñadura y dragonera de los bastones de trekking

      Empuñadura y dragonera de los bastones de trekking

      ¿Porque tiene esta forma la parte superior del bastón? ¿Qué importancia tiene la empuñadura? En este articulo te explicaremos para que sirve y como usarlo de la mejor forma para que sea más eficaz en tus salidas. Léelo con detenimiento y evita que te salgas ampollas...