Marcha Nórdica con bastones

marcha nordica

¿Qué es la Marcha Nórdica?

La Marcha Nórdica consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento bio mecánico de nuestro cuerpo al andar. Esto se consigue gracias a la implicación del tren superior (brazos, hombros, espalda) que se suma a las piernas y cadera aumentando la eficacia del desplazamiento, aumentando la velocidad y realizando más kilómetros a la hora que en condiciones normales, o bien también, fatigándose menos en una misma distancia recorrida dado que el esfuerzo queda más repartido, haciéndolo en distintos grupos musculares.

Nos ofrece una manera sencilla, natural y muy eficaz de mejorar la propia condición física y tonificar la musculatura, independientemente de la edad, el género y la preparación física del practicante. Si se utiliza correctamente la técnica propuesta, el trabajo físico recae sobre la mayor parte de la musculatura corporal, sin cargar de forma excesiva las articulaciones, con todos los beneficios que representa para completar un buen entrenamiento.

Esto nos presenta un amplio panorama de actividad física apta para todas las personas, desde la  caminata terapéutica y el entrenamiento aeróbico hasta los ejercicios específicos para los atletas y la competición.La Marcha Nórdica es en definitiva una actividad física segura, natural, dinámica, eficiente y adaptable a todo el mundo, que implica a todo el cuerpo de forma simétrica y equilibrada. Algunas persona llaman Nórdic Walkers a los deportistas que practican esta actividad.

¿Cómo se practica?

Existen varias técnicas posibles para realizar esta actividad física. Es muy versátil, por lo que se puede practicar en condiciones muy diversas. Lo esencial para poder llevar a cabo esta actividad es adquirir unos bastones específicos para marcha nórdica, además de disponer de la vestimenta y el calzado que se adapte a cada terreno y a las diferentes condiciones climatológicas. Además, el nordic walking es una actividad que puede ser incorporada por especialistas en programas de entrenamiento, ya que contribuye a mejorar el desarrollo bilateral en deportes como el fútbol, el golf o el tenis; también complementa y potencia el tren superior y favorece el desarrollo de la capacidad coordinativa.

Para poder llevar a cabo la actividad de forma correcta se deben seguir una serie de pasos:

  • Caminar derecho: es necesario mantener erguida la columna vertebral, pero de forma natural, sin forzar la postura.
  • Amplitud de movimiento de los brazos: es preciso alargar todo lo posible los brazos a la hora de estirarlos y contraerlos cuando se balancean para caminar. El brazo debe estar relajado, pues el objetivo es hacer movimientos amplios, no tener el brazo estirado y en tensión.
  • Ángulo correcto del bastón: a la hora de clavar los bastones, el punto de apoyo debe coincidir con el punto de gravedad del cuerpo, es decir, el bastón de apoyo, que es el que marca el movimiento de impulso, no puede estar apoyado muy lejos del cuerpo y del punto de gravedad.

Longitud del paso: los pasos no deben ser ni demasiado amplios ni demasiado cortos, ya que el objetivo es mantener una postura correcta y natural. La longitud del paso debe estar condicionada por el estiramiento del brazo. 

nordic walking

¿Cómo empezar a hacer la Marcha Nórdica?

Hay grupos e instructores por todo el país, por lo que debería poder encontrar uno en su área local con bastante facilidad. Por lo general, se le ofrecerá una lección de prueba para asegurarse de que esta forma de ejercicio es para usted.

Si tienes problemas para encontrar algún instructor o club puedes ponerte en contacto con nosotros.

Tecnica básica

En el siguiente video, podras ver de forma grafica la tecnica basica para practicar este deporte.

¿Qué equipación debo tener para hacer Marcha Nórdica?

 

Los Bastones

A diferencia de cuando se practica senderismo, los bastones de marcha nórdica se colocan detrás de usted para impulsarlo. Esto involucra la parte superior del cuerpo y te hace sentir más ligero en tus pies.
Nordic Walking o Marcha Nórdica utiliza bastones especialmente diseñados, que no deben confundirse con bastones de trekking, para mejorar su experiencia natural al caminar.
Hay una gran cantidad de diseños, vienen con muñequeras y puntas de metal con cubiertas de goma que se pueden quitar para que podamos utilizarlos en las carreteras.
Los bastones son como si fueran unas extensiones de tus brazos, por eso es importante que sean de la longitud adecuada para ti.

El Calzado

Es posible hacer Marcha Nórdica con cualquier tipo de calzado, zapatos o botas resistentes y que tengan un apoyo bien mullido harán que la caminata sea mucho más cómoda.
El calzado bajo suele ser más ligero y si vamos a caminar al aire libre cuando llueve tenemos que asegurarnos de que nuestro calzado sea impermeable y transpirable.

La Ropa

Con la ropa pasa lo mismo que con el calzado, casi cualquier ropa valdría para practicar marcha nórdica, pero tienes que vestirte diferente dependiendo del clima, la ropa de deporte te ayudará a caminar con mayor comodidad.
Lo ideal es vestirse en capas para poder quitarse las prendas a medida que se calienta.

¿Cómo beneficiará la marcha nórdica a tu cuerpo?

La marcha nórdica combina la simplicidad de la marcha con el acondicionamiento del tronco y de la parte superior del cuerpo similar al esquí nórdico. Esto le brinda un entrenamiento de cuerpo completo, lo que significa que puede:

  • Quema alrededor de un 20% más de calorías en comparación con caminar sin bastones.
  • Libere la tensión en su cuello y hombros.
  • Mejora tu postura y tu forma de andar.
  • Fortalece la espalda y los músculos abdominales.
  • Reduce el impacto en tus articulaciones.

 Y como la marcha nórdica no se siente como un trabajo duro, estarás feliz de caminar más y durante más tiempo.

beneficios marcha nordica

¿La marcha nódica esta hecha para ti?

La marcha nórdica es adecuada para todas las edades y niveles de condición física.

SI PUEDES ANDAR PUEDES HACER MARCHA NÓRDICA

Los instructores de Marcha Nórdica siempre se aseguran de que mantengas el ritmo y el nivel adecuados para ti.

  • Es una actividad ideal si no ha hecho ejercicio durante un tiempo o si no le gustan los deportes tradicionales o las actividades de gimnasio.
  • Es útil si ha tenido una lesión, ya que los bastones de marcha nórdica pueden apoyarlo y guiarlo mientras trabaja para mejorar su condición física como parte de su rehabilitación.
  • Es ideal para atletas para entrenamiento cruzado.
  • Proporciona a los grupos comunitarios una forma sociable de mantenerse en forma.
  • Y es fantástico si desea perder algunos kilos.

¿Qué dicen los Nórdic Walkers?

“En 6 meses perdí una piedra, dije adiós a las alas del bingo, redescubrí mi cintura y definitivamente tengo menos celulitis, incluso mi esposo dijo que mi trasero era más pequeño”

Madre de dos niños

“Sentarme frente a mi computadora todo el día me mata la espalda . Después de mi clase vespertina de marcha nórdica, me he relajado mucho, es como un masaje en el cuello y los hombros y duermo mucho mejor ”.

Gerente de una empresa.

Noticias

En nuestra sección de noticias hay articulos relacionados con este tema que pueden interesarte. Aqui veras los últimos publicados, pero te animamos a que le heches un vistazo para que tengas información mas amplia sobre temas relacionados con la marcha nórdica.

¿Qué beneficios tiene la marcha Nórdica?

¿Qué beneficios tiene la marcha Nórdica?

La marcha nórdica combina la sencillez de la marcha con el acondicionamiento del tronco y la parte superior del cuerpo similar al esquí nórdico. Esto le brinda un entrenamiento de cuerpo completo y unos enormes beneficios para tu salud y  el bienestar.  El interés por...

Cómo sujetar los bastones de marcha nórdica

Cómo sujetar los bastones de marcha nórdica

¿Acabas de comprar unos bastones de marcha nórdica y te preparas para tu primera salida? Para aprovechar todos los beneficios de la marcha nórdica y garantizar un trabajo muscular eficaz, debes saber cómo sujetar del modo más adecuado. ¡Descúbrelo en este articulo y...

¿Que tipo de puntas de goma usar para los bastones?

¿Que tipo de puntas de goma usar para los bastones?

Las puntas de goma son un accesorio esencial por muchas razones. El uso de postes en el pavimento sin puntas de goma es ruidoso y puede opacar las puntas de las caminatas. Para viajar por superficies rocosas o caminar en interiores, las puntas de goma brindan una...

Cambiar las puntas desgastadas de los bastones

Cambiar las puntas desgastadas de los bastones

Hace tiempo que estas usando los bastones y empiezas a darte cuenta de que no se agarran tan bien como en el inicio. Los bastones, aunque sean de un material duradero, poco a poco debido al uso se van desgastando. Llega un momento en que es necesario cambiar las...

Diferencia entre bastones de trekking y marcha nórdica

Diferencia entre bastones de trekking y marcha nórdica

A primera vista, los bastones de marcha nórdica y los bastones de trekking no parecen tan distintos, pero ¿que diferencias hay entre los 2? La marcha nórdica es un deporte que se practica con dos bastones específicos obligatoriamente, mientras que en travesía, los...

Cómo se usan los bastones de marcha nórdica

Cómo se usan los bastones de marcha nórdica

¿Acabas de comprar unos bastones de marcha nórdica y te preparas para poder salir a la naturaleza a disfrutarlos? Para poder realizar tu primera salida con los bastones es necesario saber cómo realizar los movimientos adecuadamente. También hay que saber cómo...