¿Qué beneficios tiene la marcha Nórdica?

beneficios marcha nordica

La marcha nórdica combina la sencillez de la marcha con el acondicionamiento del tronco y la parte superior del cuerpo similar al esquí nórdico. Esto le brinda un entrenamiento de cuerpo completo y unos enormes beneficios para tu salud y  el bienestar. 

El interés por la marcha nórdica ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. En todo el mundo, millones de personas disfrutan de esta nueva forma de marcha nórdica porque la actividad es adecuada para todas las edades y niveles de fitness.

Cómo la marcha nórdica puede ayudar a mejorar tu salud

Una técnica de marcha nórdica bien ejecutada implica que los músculos de los brazos se comprometan y se apliquen al caminar. Hay que destacar que no se trata simplemente de mover los brazos para colocar los bastones de marcha nórdica, sino que parte de nuestro peso debe ser soportado por ellos.

Este movimiento, repetido una y otra vez, tiene como resultado el fortalecimiento de la parte superior del cuerpo: incluyendo los brazos, la zona del pecho, los hombros y la espalda. Evidentemente se trata de ejercicios de tonificación, en ningún caso te harán ganar masa muscular.

Al mismo tiempo, el hecho de tener que soportar parte del peso del ejercicio sobre las extremidades superiores tiene un beneficio inesperado: caminar a alta intensidad puede ser un método más eficaz para quemar grasa que correr; todo depende del control de nuestras pulsaciones.

Además de los ya mencionados, hay un grupo que se beneficia especialmente de la marcha nórdica: las personas mayores. La marcha nórdica ha demostrado ser uno de los métodos más eficaces para aumentar la capacidad aeróbica, la coordinación y el tono muscular de las personas mayores.

Si eres una persona que quiere iniciarse en un nuevo deporte fácilmente accesible para todos o si simplemente disfrutas de un buen paseo por el bosque y al aire libre, la marcha nórdica es una forma estupenda de sacarle más partido a esas horas de actividad. Sólo necesitas aprender la técnica y coger dos bastones para empezar.

beneficios marcha nordica

Que beneficios tiene la marcha nórdica sobre el cuerpo

  1. Es agradable, y cualquierapuede ser bueno en eso.

Hay muchas cosas en la vida que tenemos que hacer porque nos dicen o debemos hacerlo. El ejercicio no debería ser uno de ellos. La marcha nórdica es simplemente una buena caminata que se vuelve doblemente efectiva al agregar bastones y una técnica inteligente, y el disfrute es un beneficio clave para nuestros caminantes nórdicos.

Hacer ejercicio al aire libre, la sensación de fitness y bienestar que les da, los lugares a los que los lleva, las personas que conocen, la naturaleza no competitiva y la capacidad de ser bueno en ello incluso (especialmente) si ‘ Las personas que no son del tipo “deportivo” son parte de lo que hace que la marcha nórdica sea tan única.

    1. Ayuda a perder peso.

    La marcha nórdica tiene sed de energía. En muchos proyectos de recaudacion de información, los caminantes quemaron hasta un 45% más de calorías que la caminata nórdica que la caminata normal (la media fue del 15%). Otras investigaciones registran ganancias similares. Esto se debe a que la marcha nórdica pone en juego muchos más músculos que la marcha normal: el pecho, los brazos, los hombros, los abdominales y otros músculos centrales están involucrados, así como las piernas. Además, los bastones te impulsan hacia adelante y te ayudan a caminar más rápido, aumentando tu frecuencia cardíaca y gastando energía.

    1. Tonifica los músculos y ayuda a mantener los huesos fuertes

    Los músculos deben trabajarse para mantenerse en buena forma y la marcha nórdica funciona en más del 90% de ellos. Public Health England recomendó recientemente específicamente la marcha nórdica como una actividad de equilibrio y fortalecimiento muscular y óseo. Tonifica tus piernas, esculpe tus brazos, ajusta tu cintura y aprieta tu núcleo. Su naturaleza de soporte de peso y la resistencia adicional proporcionada por los postes también ayudan a mejorar la salud y la fuerza de los huesos.

    1. Protege las articulaciones de la cadera y la rodilla
      Aquellos de nuestros caminantes con dolor de cadera o rodillas nos dicen con frecuencia lo buena que es la marcha nórdica para aliviar la tensión en la parte inferior del cuerpo. La investigación apoya esto.  En un ensayo quecomparó las fuerzas sobre las articulaciones cuando la marcha nórdica frente a la marcha normal sobre el piso, hubo una reducción general de las fuerzas de compresión y de traslación en las articulaciones de la cadera y la rodilla y una reducción asombrosa del 28% en la fuerza de cizallamiento en la rodilla. No fueron solo las caderas y las rodillas, la columna vertebral y los tobillos también se beneficiaron. La mejora de la postura a través de la marcha nórdica, así como la eliminación de parte de la carga de la parte inferior del cuerpo a través de los bastones, beneficia claramente a las articulaciones.
    1. Fortalece el corazón y los pulmones y beneficia a las personas con asma

    La marcha nórdica aumenta el ritmo cardíaco. Mucho más que una caminata regular. Nuestra investigación mostró un aumento de hasta 33 latidos por minuto al caminar sobre el piso. También te hincha porque caminas más rápido y usas más músculos. Los beneficios del ejercicio para el corazón y los pulmones están bien documentados. Entre otras cosas, ayuda a bajar la presión arterial, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2 y mantiene limpias las arterias.

    Las personas que padecen asma y que han comenzado la marcha nórdica con nosotros han experimentado grandes mejoras. Esto es lo que Heather tiene que decir: “Al registrarme como miembro durante dos sesiones a la semana, rápidamente comencé a notar los beneficios para la salud: mejor condición física, menos dificultad para respirar, una mejora en mi caminar y postura y una sensación general de logro. Mi asma ha retrocedido hasta el punto de que ya no uso esteroides o inhaladores de alivio y, aunque mi médico de cabecera aún no lo ha confirmado, siento que se ha resuelto. No le temo al desafío del ejercicio; Ahora lo abrazo “.

    1. Estimula la circulación
      Todo ejercicio (si se realiza a un nivel suficientemente intenso) mejora la circulación porque aumenta la velocidad a la que se bombea la sangre por el cuerpo. Sin embargo, la marcha nórdica también es beneficiosa. La técnica fomenta los pies activos, un movimiento completo del brazo y apretar y abrir las manos alrededor del poste. Todo lo cual estimula la circulación, en particular el retorno eficiente de la sangre al corazón. 
    1. Mejora su drenaje linfático

    El sistema linfático es muy importante. Nos ayuda a protegernos de infecciones y enfermedades y es una parte vital de nuestro sistema inmunológico. Tenemos grupos de ganglios linfáticos en todo el cuerpo, incluso debajo de las axilas, y la marcha nórdica ayuda a estos en particular a funcionar correctamente mediante su énfasis en una buena postura, una respiración correcta y un balanceo completo del brazo.

    Beneficios de la marcha nórdica para tu mente y espíritu

    1. Con la alternancia rítmica entre tensión y relajación, el músculo se hace flexible.
    2. Ejercicio al aire libre (playa, montaña, nieve, agua) libera endorfinas (aumentando la sensación de bienestar).
    3. El contacto intenso con la naturaleza no perjudica, sino que por el contrario, fortalece.
    4. Espíritu fresco y mente estable.
    5. La coordinación de los hemisferios cerebrales aumenta la creatividad (Los músicos la tienen especialmente desarrollada).
    6. Aumenta autoestima, miramos hacia adelante con la cabeza y el cuerpo erguidos esto es ya una actitud positiva.
    7. Una persona que camina derecha es más atractiva.
    8. El movimiento elimina las las “moléculas del estrés”.
    9. Cuando el NW se hace en grupo fomenta la conversación, desconectamos y nos reímos.
    10. Si se hace en solitario podemos relajar la mente, centrándonos en la respiración y tomar consciencia del momento presente, de nuestras emociones, del entorno, del cuerpo, inhalando aire puro y exhalando aire viciado (inhala positivo/ exhala negativo).
    uso de los bastones en la marcha nordica

    La importancia de utilizar bastones de marcha nórdica

    Por supuesto, todos estos beneficios se consiguen gracias al uso de bastones específicamente diseñados y al aprendizaje de la técnica adecuada de la marcha nórdica, en la que los bastones NW se utilizan como herramienta de resistencia para involucrar la parte superior del cuerpo al hacer contacto con el suelo.

    • Caminar con bastones nórdicos puede prevenir daños en las extremidades inferiores y reducir la presión sobre las articulaciones de las rodillas.
    • Provoca la movilidad de todas las extremidades superiores e inferiores y alivia el dolor.
    • Aumenta el gasto cardíaco y la frecuencia cardíaca sin aumentar la fatiga.
    • Permite caminar más rápido.
    • Mejora la estabilidad.
    • Ayuda a los pacientes con artritis o diabetes durante la marcha en relación con la presión del pie.

    Como ejercicio de marcha de bajo impacto, la marcha nórdica es algo que puede ser practicado y disfrutado como actividad de grupo por cualquier persona que pueda caminar normalmente. Su práctica también es beneficiosa para la rehabilitación de lesiones, el acondicionamiento físico total y la pérdida de peso.

    Cómo la marcha nórdica puede mejorar tus condiciones de salud crónicas

    La marcha nórdica se ha utilizado en el tratamiento de muchas afecciones crónicas, como la artritis, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o incluso los problemas neuromusculares, para ayudarlas y controlarlas de forma eficaz.

    Durante los últimos años, la marcha nórdica ha sido prescrita por los profesionales de la salud como una terapia de rehabilitación muy eficaz. Como ejercicio de marcha de bajo impacto, la marcha nórdica es algo que puede ser practicado y disfrutado como actividad de grupo por cualquier persona que pueda caminar normalmente. Puede adaptarse perfectamente a cualquier necesidad individual y el entrenamiento de la NW es también muy beneficioso para la recuperación, la aptitud física completa y la salud general.

    Si padece algún tipo de enfermedad, consulte a su médico o fisioterapeuta para saber si la marcha nórdica es adecuada para usted.

    beneficios gente mayor

    Los cientificos aconsejan la marcha nórdica

    • La marcha nórdica proporciona mayor estabilidad, seguridad y confianza.
    • Desarrolla la coordinación e integra los principales grupos musculares.
    • Desarrolla la estabilidad del núcleo y la fuerza de la espalda.
    • Previene las caídas. Fomenta la fuerza de los flexores de la cadera y la dorsiflexión del pie, lo que ayuda a prevenir las caídas.
    • Mejora la movilidad articular y la flexibilidad muscular.
    • Produce un efecto de entrenamiento más intenso pero con menos esfuerzo percibido.
    • Aumenta la circulación en todo el cuerpo.
    • Ayuda a mejorar la imagen de sí mismo y la agudeza mental.
    • Potencia el acondicionamiento aeróbico y es eficaz para la pérdida de peso.

    Quizás también te interese…

    Cómo sujetar los bastones de marcha nórdica

    Cómo sujetar los bastones de marcha nórdica

    ¿Acabas de comprar unos bastones de marcha nórdica y te preparas para tu primera salida? Para aprovechar todos los beneficios de la marcha nórdica y garantizar un trabajo muscular eficaz, debes saber cómo sujetar del modo más adecuado. ¡Descúbrelo en este articulo y...

    ¿Que tipo de puntas de goma usar para los bastones?

    ¿Que tipo de puntas de goma usar para los bastones?

    Las puntas de goma son un accesorio esencial por muchas razones. El uso de postes en el pavimento sin puntas de goma es ruidoso y puede opacar las puntas de las caminatas. Para viajar por superficies rocosas o caminar en interiores, las puntas de goma brindan una...

    Cambiar las puntas desgastadas de los bastones

    Cambiar las puntas desgastadas de los bastones

    Hace tiempo que estas usando los bastones y empiezas a darte cuenta de que no se agarran tan bien como en el inicio. Los bastones, aunque sean de un material duradero, poco a poco debido al uso se van desgastando. Llega un momento en que es necesario cambiar las...

    Diferencia entre bastones de trekking y marcha nórdica

    Diferencia entre bastones de trekking y marcha nórdica

    A primera vista, los bastones de marcha nórdica y los bastones de trekking no parecen tan distintos, pero ¿que diferencias hay entre los 2? La marcha nórdica es un deporte que se practica con dos bastones específicos obligatoriamente, mientras que en travesía, los...

    Cómo se usan los bastones de marcha nórdica

    Cómo se usan los bastones de marcha nórdica

    ¿Acabas de comprar unos bastones de marcha nórdica y te preparas para poder salir a la naturaleza a disfrutarlos? Para poder realizar tu primera salida con los bastones es necesario saber cómo realizar los movimientos adecuadamente. También hay que saber cómo...

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.