Diferencia entre bastones de trekking y marcha nórdica

marcha nordica vs trekking

A primera vista, los bastones de marcha nórdica y los bastones de trekking no parecen tan distintos, pero ¿que diferencias hay entre los 2? La marcha nórdica es un deporte que se practica con dos bastones específicos obligatoriamente, mientras que en travesía, los bastones sirven de apoyo en las subidas y evitan que resbales en las bajadas: el movimiento de los bastones es diferente según el deporte que se practique. Es importante practicar con bastones específicos, ya que no responden a las mismas necesidades. Aquí, aprenderá qué son y qué considerar al elegir bastones para caminar por sí mismo.

Tipo de Terreno

En marcha nórdica, prácticas en terreno llano y los bastones te ayudan a propulsarte y a trabajar la parte superior del cuerpo. Son indispensables y específicos para practicar este completo deporte: sin bastones, no hay marcha nórdica.

En travesía, prácticas en terrenos escarpados y con desnivel, el movimiento de los bastones es diferente: les bastones de travesía sirven de apoyo en subida y evitan que resbales en las bajadas. No son obligatorios para la práctica, pero sí recomendables.

Tipo de agarre

Marcha nórdica  : el agarre es largo y delgado, similar a los bastones de esquí. Esto significa que un tamaño se adapta a varios usuarios.

Trekking  : los mangos de los bastones de trekking tienen una forma ergonómica (con ranuras para los dedos) para adaptarse lo mejor posible a la mano del usuario. Por esta razón, es mejor probar los postes antes de comprarlos, a menos que ya esté familiarizado con ellos.

correa marcha nordica

Distinción entre las correas

Marcha nórdica: la correa del bastón nórdico tiene la forma de una parte de un guante y no se parece a la correa de un bastón de esquí o trekking estándar. Es porque sueltas el agarre del bastón nórdico cuando lo mueves hacia atrás, mientras que los bastones de trekking siempre están en tu agarre. Si no hay una correa similar a un guante, al menos debe haber un orificio para el pulgar.

Trekking: Hay una simple correa que sirve como soporte básico. Los bastones de trekking se sostienen constantemente en sus manos y la correa está diseñada en consecuencia.

Diferencias en el cuerpo del bastón

Marcha nórdica : los bastones de marcha nórdica suelen ser de una sola pieza, lo que significa que no se pueden plegar. Sin embargo, también hay postes telescópicos de dos o tres piezas que son más fáciles de almacenar y transportar. Cada vendedor tiene al menos algunas piezas de bastones de marcha nórdica plegables en stock. Sin embargo, la marcha nórdica es una actividad muy dinámica y los bastones telescópicos pueden no ser siempre fiables en estas circunstancias. Por otro lado, de esta manera, los postes pueden ser utilizados por varias personas de diferentes alturas.
Trekking: casi todos los bastones de trekking son telescópicos. La longitud ajustable es necesaria para caminar por terrenos variables (bastones más cortos para ir cuesta arriba, más largos para ir cuesta abajo, etc.).

Las puntas de los palos

Marcha nórdica: además de las correas en forma de guante, otra característica distintiva de los bastones nórdicos son sus puntas. Las puntas de los bastones nórdicos terminan en las llamadas patas que tienen la forma de proporcionar la propulsión más cómoda. Las patas también minimizan el desagradable chasquido metálico que suele seguir a los bastones de trekking.

Trekking: los bastones de trekking terminan en puntas de metal que se hunden en el suelo para una mejor propulsión. También podemos encontrar patas en bastones de trekking, pero son redondas y de superficie uniforme.

puntas de bastones

Diferencia en los Amortiguadores

Marcha nórdica: no es necesario utilizar amortiguadores, ya que la marcha nórdica es una actividad rápida y dinámica y los amortiguadores solo reducirían la energía necesaria. Es por eso que NO los bastones nórdicos tienen amortiguadores ni se pueden bloquear.

Trekking: la mayoría de los bastones de trekking tienen amortiguadores para compensar el terreno cambiante y, a menudo, duro. Puedes decidir si quieres postes con amortiguadores o no. Los postes con amortiguadores a menudo se pueden identificar por tener “AS” en su nombre, que significa Anti-Shock.

Bastones de trekking

Los bastones de trekking son utilizados por excursionistas, mochileros y raquetas de nieve para proporcionar estabilidad y equilibrio en todo tipo de terreno. Una de las cosas que hacen es transferir el peso y la tensión de las rodillas y los tobillos a los hombros, los brazos y la espalda. Ellos :

  • son para uso durante todo el día.
  • están diseñados para colocarse en el suelo frente a usted.
  • son fabricados para soportar cargas.
  • están diseñados para ayudar a subir pendientes.
  • no están diseñados para su uso en pavimento.
  • nunca venga con un pie de goma, solo una punta de metal.
  • tenga una correa suelta que no esté diseñada para empujar; en realidad, es más solo para evitar que el poste se caiga de sus manos.
  • son más pesados ​​que los bastones de marcha nórdica.
  • siempre vienen en tres secciones plegables.
senderismo

Bastones de marcha nórdica

Los bastones nórdicos están diseñados más pensando en un entrenamiento físico que en cualquier otra cosa (aunque se pueden usar para otros fines). Proporcionan algo de estabilidad y equilibrio, pero eso es un beneficio secundario. Ellos:

  • Para períodos cortos de ejercicios de fitness definidos.
  • son especializados para colocarse en el suelo detrás de usted.
  • no están diseñados para soportar cargas.
  • están diseñados pensando principalmente en superficies planas.
  • su uso habitual es en terreno o pavimento.
  • vienen con una punta de metal desnudo y un pie de goma en ángulo para usar en superficies duras.
  • la correa está diseñada para mantener el poste muy cerca de su mano y para empujarlo.
  • más ligero que los bastones de trekking.
  • vienen en una pieza, dos piezas y tres piezas.
marcha nórdica

Video explicativo de las diferencias entre los bastones trekking y marcha nórdica

Para que sea mas facil de comprender todo lo que hemos ido explicando en este articulo, te enseñaremos un video que te ayudara de forma visual a poder distinguir los 2 tipos de bastones.

Resumen de las diferencias entre los palos de trekking y los de marcha nórdica

Trekking Marcha nórdica
Ranura para los dedos Agarre largo y delgado
Sirve de soporte Correa parecida a un guante
telescopicos (Plegables) Una pieza
Punta de metal Una punta de metal desnudo y un pie de goma
Uso todo el dia Uso periodo corto para fitness
Colocarse en el suelo frente a la persona Colocarse en el suelo detrás de la persona
Soporta cargas No soporta cargas
Mas pesado Mas ligero

Quizás también te interese…

Como usar las muñequeras de los bastones de trekking

Como usar las muñequeras de los bastones de trekking

La mayoría de los bastones de senderismo están diseñados con muñequeras, y saber cómo trabajar con ellos contribuirá en gran medida a utilizarlos de forma eficaz al aire libre. En este articulo indagaremos en todos los aspectos a tener en cuenta. Que debemos conocer...

Por qué y cuándo quitar las rosetas de los bastones de trekking

Por qué y cuándo quitar las rosetas de los bastones de trekking

Las rosetas son una parte importante de los bastones de trekking, y un elemento que todos lleban cuando compramos. Algunas veces nos preguntamos si son siempre necesarias. ¿Hay veces que es mejor quitar las rosetas? ¿En que estaciones del año su uso es mas habitual y...

Por qué y cuándo quitar las correas de los bastones de trekking

Por qué y cuándo quitar las correas de los bastones de trekking

Los bastones siempre vienen con todos sus componentes y habitualmente los llevamos todos encima. Pero no te has preguntado muchas veces si son necesarios todos para todo el tipo de salidas que realices. En este artículo pretendemos entrar en mas detalle cuando quitar...

Como descubrí la importancia de los bastones en el trekking

Como descubrí la importancia de los bastones en el trekking

Todos tenemos un inicio en el mundo del trekking con bastones. Algunas personas empiezan poco a poco a usarlos después de oír las ventajas y las desventajas que tienen. En este articulo queremos explicar como los empecé a usar yo. Tomar la decisión de hacer un...

Cómo elegir los bastones de trekking y senderismo

Cómo elegir los bastones de trekking y senderismo

Estas planeando un viaje de mochilero de fin de semana o una gran caminata, llevará una carga en su espalda y viajará por terrenos irregulares. Los bastones de trekking te ayudan a mantenerte estable y a reducir los impactos en los tobillos, las caderas y las...

¿Qué beneficios tiene la marcha Nórdica?

¿Qué beneficios tiene la marcha Nórdica?

La marcha nórdica combina la sencillez de la marcha con el acondicionamiento del tronco y la parte superior del cuerpo similar al esquí nórdico. Esto le brinda un entrenamiento de cuerpo completo y unos enormes beneficios para tu salud y  el bienestar.  El interés por...

Cómo sujetar los bastones de marcha nórdica

Cómo sujetar los bastones de marcha nórdica

¿Acabas de comprar unos bastones de marcha nórdica y te preparas para tu primera salida? Para aprovechar todos los beneficios de la marcha nórdica y garantizar un trabajo muscular eficaz, debes saber cómo sujetar del modo más adecuado. ¡Descúbrelo en este articulo y...

Los mejores guantes para los bastones de trekking

Los mejores guantes para los bastones de trekking

¿Estas harto de tener frio en las manos cuando vas por la montaña y tienes que coger los bastones? ¿Te has comprado unos guantes de trekking, pero te producen un calor excesivo? ¿O por el contrario no te protegen del viento? Este articulo te va a interesar.¡No hay...

Empuñadura y dragonera de los bastones de trekking

Empuñadura y dragonera de los bastones de trekking

¿Porque tiene esta forma la parte superior del bastón? ¿Qué importancia tiene la empuñadura? En este articulo te explicaremos para que sirve y como usarlo de la mejor forma para que sea más eficaz en tus salidas. Léelo con detenimiento y evita que te salgas ampollas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.