Cómo elijo los mejores bastones de trail running

elegir los bastones

Uno de los accesorios básicos para todo corredor de montaña son los bastones de trail running. La correcta utilización de los bastones, o palos, es de vital importancia en ciertas carreras, como los ultra trails o los kilómetros verticales.

Sus ventajas o, mejor dicho, beneficios, son muchos si se saben usar, por lo que la mayor parte de los corredores optan por llevarlos consigo.

Aunque puedan parecer todos iguales, hay que tener en cuenta varios detalles a la hora de elegir nuestros bastones de trail, para que se ajusten a nuestros objetivos y presupuesto.

En este articulo te vamos a explicar todo lo relacionado con los bastones de trail running de manera clara y sencilla, para que puedas elegir conscientemente cuáles serán tus próximos compañeros.

Tipos de bastones para correr

Al considerar el arma que elijas (en serio, pueden considerarse un arma, solo trata de llevarlas en un avión), realmente tienes 2 opciones fundamentales.

  • Longitud fija, plegable: los bastones plegables son, con mucho, los más comunes que verá en una ultramaratón. Son rígidos, livianos, convenientes y confiables, y brindarán la utilidad más amplia en la mayoría de los casos de uso. Si bien no son los mejores en su categoría en ningún área, no tienen inconvenientes evidentes. Para empezar, las mochilas y otros accesorios ahora a menudo vienen con funciones de almacenamiento integradas que se adaptan a casi todos los postes plegables, lo que aumenta la comodidad. 
bastón plegable
  • Longitud fija, no plegable: Como su nombre lo indica, estos postes tienen una longitud y no se doblarán ni colapsarán. Por lo general, están hechos de una pieza continua de carbono. Serán más livianos que los postes plegables y se sentirán un poco más rígidos. Debido a que tienen menos secciones unidas, estarán sujetas a menos puntos de falla en comparación con los postes plegables. Sin embargo, a menos que desee preparar su mochila como jurado, el corredor debe llevarla todo el tiempo. Estos postes son geniales si está tratando de afeitar cada onza de su equipo, usa postes significativamente en los descensos o pendientes laterales, y no le importa el inconveniente de tener las manos atadas (o al menos una de ellas). Una advertencia, estos son un dolor si vas a viajar en avión a una carrera. No caben en ningún equipaje estándar y le costará lo que le cobren las aerolíneas para comprobar cualquier artilugio de transporte que idee. 
bastón fijo

Material del bastón

Los materiales que hoy dominan los bastones de trail running son el aluminio y la fibra de carbono, por la combinación de ligereza, rigidez y fiabilidad que ofrecen. Atrás quedaron maderas, aceros o incluso el titanio que tan popular fuera hace unos años.

Aunque, conste, aun encontramos casos como el de Manuel Merillas, capaz de improvisar unos bastones a partir de unas cañas recogidas en la salida de una carrera para arrancar con ellos y competir al máximo nivel. Y es que,  los materiales naturales como el bambú o algunas maderas pueden ser aún competitivos, tal como lo son lana y seda respecto al poliester, polipropileno o poliamida que dominan los tejidos del mundillo.

Dicho esto, vamos con los pros/contras de aluminio y fibra carbono. Si bien en general la fibra carbono aporta más ligereza y rigidez, podemos encontrar según la sección (grosor) del tubo empleado palos de aluminio más ligeros, como son el peso pluma Ferrino Eiger que con sus 240 gramos el par hace años que dominan este apartado en el pelotón ultrero. Así pues, el carbono aporta más rigidez, algo bueno…hasta que rompe, pues lo hace rajando como el cristal y con bordes afilados. Algo peligroso en una caída.

Por su parte, el aluminio se doblapero no se rompe al vencerse el bastón,  por lo que a veces es incluso posible enderezarlo. O mejor aún, reponer el segmento doblado con otro nuevo, como es el caso de los Ferrino Eiger, que doblan muy a menudo pero cuyos segmentos de repuesto, cuando han estado disponibles, costaban menos de 10€ y se reponeían en 5 minutos.

Determinar la longitud correcta de los postes a utilizar

Casi todos los fabricantes de bastones de senderismo recomiendan que su codo esté entre un ángulo de 80 y 100 grados (10 grados por encima o por debajo de la horizontal) cuando el bastón se sostiene perpendicular al suelo y el codo a su lado. Este es un buen punto de partida para la mayoría de los corredores en la mayoría de las condiciones. Sin embargo, para ser franco, casi no hay ciencia detrás de 80-100 grados para determinar la elección perfecta de la longitud del poste. Si bien las relaciones entre el ángulo y la fuerza de la articulación del codo se han estudiado extensamente, el hecho es que en las condiciones del mundo real, lo cómodo que se esté usando los postes impulsará el rendimiento (espere a que la sección de ciencias de la próxima semana lo aclare).

La única advertencia que agregaré a las tablas de tallas de los fabricantes es que, si tiene más experiencia, puede medir. Los corredores con más experiencia en el uso de bastones los utilizarán en una gama más amplia de casos (cuesta arriba, cuesta abajo, pendientes laterales, etc.) y la longitud adicional puede resultar útil en una pendiente cuesta abajo, una pendiente lateral o al final de la fase de empuje. Si tiene menos experiencia, reduzca el tamaño. Una longitud de poste más corta será más propicia para la forma en que usa los postes y se sentirá más cómodo usándolos.

correr con bastones longitud

Entonces, ¿qué tipo de poste y qué longitud son adecuados para usted?

Como ocurre con muchas respuestas de coaching, ¡depende! Pero no voy a usar eso como excusa para salir de la respuesta. Depende de tu nivel de experiencia, el caso de uso de la carrera y cómo crees que usarás los postes en el mundo real.

En la mayoría de los casos, los postes plegables de longitud fija serán la mejor opción. Son fáciles de usar, ligeros y rígidos. Puede sacarlos del camino cuando necesite trepar por una roca, esté corriendo en una sección más plana o cuesta abajo, o necesite agarrar algo de su mochila. Si desea un juego de postes para todo, esta debería ser su elección. Del mismo modo, si no tiene mucha experiencia en el uso de postes, o se verá limitado en su entrenamiento cuando los use (vive en un área plana, etc.), los postes plegables serán la mejor opción simplemente por conveniencia.

Si planeas usar mucho tus postes en el descenso, no te importa correr con ellos y no necesitas guardarlos, entonces al menos deberías considerar un par de postes no plegables de longitud fija. Son más ligeros y rígidos que los postes plegables. También son generalmente más confiables (es decir, no se rompen) porque no tienen juntas. Solo recomiendo los bastones de longitud fija para los atletas que tienen mucha experiencia en el uso de bastones y los usarán cuesta arriba, cuesta abajo y en pendientes laterales.

Entonces, para resumir, si usted es un atleta con menos experiencia, o si su caso de uso implica principalmente el uso de postes en la colina, un par de postes plegables de longitud fija, quizás en una longitud un poco más corta, funcionará para usted.

Si tiene experiencia en el uso de postes, los usará en subidas, la mayoría de descensos y pendientes laterales, al menos debería considerar el uso de un par de bastones de longitud fija no plegables y también considerar usar una longitud un poco más larga que las recomendaciones del fabricante.

Los bastones que uso personalmente

Personalmente, la mayoría de las veces utilizo un par de postes FK de 125 cm de longitud fija y no plegables de Ultimate Direction . Usé estos bastones para carreras como ultra pirineos (donde podría dárselos a mi marcapasos) y los Carros de foc (donde los usé cuesta arriba, cuesta abajo y en general para evitar caerme de cara).

Si bien ambas carreras representan un caso de uso un poco estrecho, los postes son una buena opción para mí en general, ya que uso mucho los postes en las bajadas y no me importa correr con ellos en mis manos cuando sea necesario. Durante el entrenamiento, uso estos bastones el 60% del tiempo. Las otras veces utilizo un par de postes Z de fibra de carbono Black Diamond . Utilizo estos postes principalmente cuando sé que correré sobre superficies más planas durante largos períodos de tiempo y querré tener los postes guardados.

correr con bastones elección

Conclusiones para escoger los bastones

Para la gran mayoría del pelotón corremontes de hoy, el bastón telescópico de aluminio será normalmente la primera opción por su polivalencia, fiabilidad, facilidad de uso y enorme gama de marcas y precios donde elegir. Para los amantes del Kilómetro vertical, con objetivos competitivos el bastón rígido de fibra carbono será quizá el favorito.

Los que realizan grandes distancias, la cosa variará más según quieran andar en cabeza, zona media de carrera o no tengan otro objetivo que acabar. Los primeros apostarán por plegables hiperligeros, de 350 gramos abajo. Los segundos, mitad y mitad entre plegables o telescópicos según su experiencia y otros deportes de montaña que practiquen. Finalmente, para quien se centra en acabar sin más, de nuevo el telescópico de aluminio apunta como lo más habitual.

Dicho esto, si un referente mundial como Manuel Merillas es capaz de disputar a tope la Copa del Mundo con unas cañas cortadas la noche anterior, está claro que no tiene sentido aplicar reglas fijas y estrictas. Como casi siempre en montaña, lo mejor será informarnos bien de todas las posibilidades que hay, pero al final cada uno ha de conocerse y conocer cada carrera que afronta para saber elegir con bases firmes lo que mejor le va en cada carrera. Y así, disfrutar en ella, que al final de eso se trata siempre en este deporte.

Quizás también te interese…

Cómo coger los bastones de trekking

Cómo coger los bastones de trekking

¿Acabas de comprarte unos bastones y no sabes como cogerlos? ¿Llebas los bastones pero no sabes si los utilizas de forma optima? Mucha gente los agarra y comienza a caminar sin tener en cuenta algunos aspectos importantes. Si quieres saber y beneficiarte de todo lo...

¿Que tipo de puntas de goma usar para los bastones?

¿Que tipo de puntas de goma usar para los bastones?

Las puntas de goma son un accesorio esencial por muchas razones. El uso de postes en el pavimento sin puntas de goma es ruidoso y puede opacar las puntas de las caminatas. Para viajar por superficies rocosas o caminar en interiores, las puntas de goma brindan una...

Cambiar las puntas desgastadas de los bastones

Cambiar las puntas desgastadas de los bastones

Hace tiempo que estas usando los bastones y empiezas a darte cuenta de que no se agarran tan bien como en el inicio. Los bastones, aunque sean de un material duradero, poco a poco debido al uso se van desgastando. Llega un momento en que es necesario cambiar las...

Como llevar los bastones de trekking o running en el avión

Como llevar los bastones de trekking o running en el avión

Los excursionistas lo tienen bastante fácil para viajar. Si queremos ir de excursión a algún lugar, simplemente cargamos nuestras mochilas y nos vamos. Aparte de un buen calzado y algo de ropa básica, generalmente no necesitamos muchas cosas. De hecho, si queremos...

¿Cómo regular los bastones para caminar por la montaña?

¿Cómo regular los bastones para caminar por la montaña?

Nos hemos comprado unos bastones nuevos y no sabemos a que altura deben ir. O ya hace tiempo que los estamos usando, pero no sabemos si los hemos regularizado con la altura adecuada. No te preocupes si no sabes estas respuestas porque es lo más habitual. En este...

¿Cómo reparar los bastones de trekking y running?

¿Cómo reparar los bastones de trekking y running?

Si estás acostumbrado a ir de excursión con bastones, sabrás que cualquier problema relacionado con los bastones puede ser un verdadero dolor de cabeza. Y si te falta conseguir un par nuevo, podría ser realmente difícil para ti caminar por el sendero sin apoyo. Por lo...

Probando los Black Diamond Distance Carbon FLZ

Probando los Black Diamond Distance Carbon FLZ

Recientemente hemos comprado los bastones Black Diamond Distance Carbon FLZ y queremos explicar con todo detalle que nos han parecido. Queremos haceros llegar toda la información que disponemos, sensaciones, experiencia con el uso para que podáis valorar la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.