¿Cómo reparar los bastones de trekking y running?

Si estás acostumbrado a ir de excursión con bastones, sabrás que cualquier problema relacionado con los bastones puede ser un verdadero dolor de cabeza. Y si te falta conseguir un par nuevo, podría ser realmente difícil para ti caminar por el sendero sin apoyo. Por lo tanto, es importante que aprendas unos sencillos pasos de reparación de bastones de trekking por si tienes problemas con el bloqueo.

La reparación de los bastones de senderismo nos permitira alargar la vida util de estos. Si sabes exactamente los paso que debemos seguir, el proceso será muy sencillo. En esta articulo te explicaremos como detectar lo que no funciona bien y como arreglarlo. Distinjiremos entre la reparacion de bastones de telescopico y los de torsión, ya que tienen un proceso distinto. Una vez hayas acabado con estos pasos tendrás un bastón nuevo.

¿Cómo funciona el mecanismo del bastón?

El funcionamiento del bastón es el siguiente: al girar la sección del bastón, las paredes interiores del tubo de aluminio hacen fricción sobre la pieza de plástico (por eso no conviene engrasarla o, en su caso, secarla bien tras el engrase), y ésta es solidaria a su vez con una tuerca que va en su parte interior. La tuerca va atornillada a un tornillo que, al girar sobre él, hace que la pieza exterior de plástico descienda.

En la parte inferior del tornillo existe un trozo de plástico en forma de cono, cuando la pieza llega a él, sus lados se expanden y presionando a su vez con las paredes internas del bastón, haciendo de retén y bloqueando la sección del bastón.

¿Motivos por el que el mecanismo deja de funcionar?

Al apoyarse fuerte en una piedra, el bastón puede ceder. Esto pasa más habitualmente de lo que podáis pensar, así que mucho cuidado y apretad siempre todo cada sección del bastón al desplegarlo. Si después quieres apretarlo de nuevo, el bastón no se bloquea, es como si la rosca se hubiera pasado. Lo que ocurre es que, al ejercer fuerza en el apoyo, la tuerca se desplaza y, como la rosca del tornillo es muy débil la tuerca se llevó por delante una de las vueltas de rosca y se quedó trabada en la misma. De esta forma la tuerca no se mueve y, por tanto, el retén de plástico no gira sobre el tornillo.

Otro de los motivos es que los ajustes del bastón de bloqueo por torsión pueden volverse poco estables con el tiempo, especialmente cuando se usa para cruces de ríos o agua salada, ya que la corrosión hace que las roscas sean más difíciles de apretar, y los manguitos del enchufe y del poste se pulen o se vuelcan. Eso puede provocar que ya no se ajusten con su mecanismo y no aguanten el peso que la persona puede aplicar sobre el para aguantarse. Cuando esto sucede no podemos  fiarnos de el porque en cualquier momento se puede ceder.

Reparación de bastón torsión

 Se trata de un bastón compuesto por 3 o 4 tramos unidos por un cable autotensable o cuerda. Este sistema nos permite ponerlo en funcionamiento rápidamente. Además, son muy ligeros, por este motivo se usan mucho en carreras donde el corredor necesita llevar el menor peso posible para que le sea más fácil llegar a la meta. 

Reparación Palos

Paso 1

Para resolver el problema, primero separe el palo y limpie la suciedad y la corrosión de las roscas de los tornillos con un paño limpio o un cepillo de dientes viejo.

Reparación Palos

Paso 2

Lubrique las roscas muy ligeramente con grasa de bicicleta, lápiz labial u otro lubricante que no funcione. NO use aceite, ya que con el tiempo correrá hacia el interior del enchufe y del poste, haciendo que el ajuste se deslice.

Reparación Palos

Paso 3

Luego, lije el exterior del tapón para limpiar cualquier suciedad y aumente la fricción contra el interior del eje del poste creando estrías horizontales. Para las reparaciones puede usar casi cualquier cosa, incluso arena o guijarros.

Reparación Palos

Paso 4

Reemplace el tapón expansor y gírelo hacia arriba y hacia abajo a lo largo de las roscas de los tornillos para lubricar toda su longitud. Luego, limpie cualquier exceso de grasa que pudiera correr sobre las piezas de fricción.

Reparación Palos

Paso 5

Si el ajuste del poste aún resbala, limpie y raspe el interior del eje del poste hembra. Aquí se ha doblado un cepillo de tubo de hidratación para que coincida con la circunferencia más ancha del bastón.

Reparación Palos

Paso 6

El papel de lija pegado con cinta adhesiva a una varilla de limpieza de pistola, una clavija delgada o un perchero de alambre también funciona. Gire la brocha o el palo de forma circular para crear estrías horizontales.

Reparación Palos

Paso 7

Vuelva a montar el palo y aléjese. Los excursionistas de alto kilometraje pueden necesitar hacer esto anualmente.

Reparación Palos

Reparación de Bastón telescópico

Es un bastón compuesto por varios tramos que se ocultan unos dentro de otros. Son los más que más se compran y una gran opción para el primer contacto con esta herramienta. Al tener esta característica, si no los necesitamos temporalmente se pueden guardar en una maleta ya que ocupan menor espacio.

Los palos que se ajustan con una palanca son menos problemáticos, pero aún pueden resbalar a medida que las piezas se aflojan o los interiores de los postes se pulen o se agrietan.

Reparación Palos

Paso 1

Primer paso: Apriete el tornillo de ajuste. Si es necesario, evite que se afloje constantemente con LockTite.

Reparación Palos

Paso 2

Si el poste aún resbala, lije el interior del collar de compresión y, si es necesario, lije ligeramente el exterior del poste inferior del extremo macho.

Reparación Palos

Conclusiones

Realizar esta reparación sobre los bastones nos puede ayudar a alargar su vida útil. Esto puede suceder tanto en bastones de gama alta como de gama baja. Pero si los que tenemos de gama alta nos interesa conservarlos el máximo tiempo posible si su funcionalidad es la correcta, ya que hemos hecho una pequeña inversión en ellos.

Si sigue los pasos que hemos mencionado el sistema de bloque volvera a funciona como la primera vez. Es una de las partes mas importantes, ya que debe mantener el peso que aplicamos sobre ellos. El buen funcionamiento tambien es importante por la confianza que transmite. No es lo mismo ir con unos bastones que cada dos por tres se tienen que volver a regular porque se han movido que unos que se mantienen todo el rato igual. Esta confianza en ellos nos transmite que el punto de apoyo que estemos usando es firme y seguro, esto es vital sobretodo cuando pasemos por terrenos dificiles.

Quizás también te interese…

Como usar las muñequeras de los bastones de trekking

Como usar las muñequeras de los bastones de trekking

La mayoría de los bastones de senderismo están diseñados con muñequeras, y saber cómo trabajar con ellos contribuirá en gran medida a utilizarlos de forma eficaz al aire libre. En este articulo indagaremos en todos los aspectos a tener en cuenta. Que debemos conocer...

Por qué y cuándo quitar las rosetas de los bastones de trekking

Por qué y cuándo quitar las rosetas de los bastones de trekking

Las rosetas son una parte importante de los bastones de trekking, y un elemento que todos lleban cuando compramos. Algunas veces nos preguntamos si son siempre necesarias. ¿Hay veces que es mejor quitar las rosetas? ¿En que estaciones del año su uso es mas habitual y...

Por qué y cuándo quitar las correas de los bastones de trekking

Por qué y cuándo quitar las correas de los bastones de trekking

Los bastones siempre vienen con todos sus componentes y habitualmente los llevamos todos encima. Pero no te has preguntado muchas veces si son necesarios todos para todo el tipo de salidas que realices. En este artículo pretendemos entrar en mas detalle cuando quitar...

Como descubrí la importancia de los bastones en el trekking

Como descubrí la importancia de los bastones en el trekking

Todos tenemos un inicio en el mundo del trekking con bastones. Algunas personas empiezan poco a poco a usarlos después de oír las ventajas y las desventajas que tienen. En este articulo queremos explicar como los empecé a usar yo. Tomar la decisión de hacer un...

Cómo elegir los bastones de trekking y senderismo

Cómo elegir los bastones de trekking y senderismo

Estas planeando un viaje de mochilero de fin de semana o una gran caminata, llevará una carga en su espalda y viajará por terrenos irregulares. Los bastones de trekking te ayudan a mantenerte estable y a reducir los impactos en los tobillos, las caderas y las...

Cómo elijo los mejores bastones de trail running

Cómo elijo los mejores bastones de trail running

Uno de los accesorios básicos para todo corredor de montaña son los bastones de trail running. La correcta utilización de los bastones, o palos, es de vital importancia en ciertas carreras, como los ultra trails o los kilómetros verticales. Sus ventajas o, mejor...

Los mejores guantes para los bastones de trekking

Los mejores guantes para los bastones de trekking

¿Estas harto de tener frio en las manos cuando vas por la montaña y tienes que coger los bastones? ¿Te has comprado unos guantes de trekking, pero te producen un calor excesivo? ¿O por el contrario no te protegen del viento? Este articulo te va a interesar.¡No hay...

Empuñadura y dragonera de los bastones de trekking

Empuñadura y dragonera de los bastones de trekking

¿Porque tiene esta forma la parte superior del bastón? ¿Qué importancia tiene la empuñadura? En este articulo te explicaremos para que sirve y como usarlo de la mejor forma para que sea más eficaz en tus salidas. Léelo con detenimiento y evita que te salgas ampollas...

Cómo coger los bastones de trekking

Cómo coger los bastones de trekking

¿Acabas de comprarte unos bastones y no sabes como cogerlos? ¿Llebas los bastones pero no sabes si los utilizas de forma optima? Mucha gente los agarra y comienza a caminar sin tener en cuenta algunos aspectos importantes. Si quieres saber y beneficiarte de todo lo...