¿Cómo regular los bastones para caminar por la montaña?

regla bastón

Nos hemos comprado unos bastones nuevos y no sabemos a que altura deben ir. O ya hace tiempo que los estamos usando, pero no sabemos si los hemos regularizado con la altura adecuada. No te preocupes si no sabes estas respuestas porque es lo más habitual. En este articulo os daremos las claves para que podáis dejarlos a la longitud ideal para vuestro beneficio.

¿Cuál es la longitud correcta de un bastón de trekking?

Cuando usa bastones para la estabilidad, desea que tengan la longitud a la que puede sostenerlos con el codo a 90 grados cuando la punta está en el suelo junto a su pie. Esto ayuda el mejor apalancamiento para los momentos en los que necesita presionar los postes para lograr estabilidad.

Los bastones de longitud ajustable tienen marcas en centímetros. La mayoría de ellos tienen un alcance para personas que miden entre 150 y 180 cm de altura. Si eres más bajo, es posible que haya bastones diseñados para niños que te queden bien. Si es más alto, busque bastones para el rango de altura más alto. 

trekking

Obtener la altura exacta de tus bastones de trekking

Si desea saber la altura exacta que deben tener sus bastones de senderimo o running, tendrá que hacer un poco de matemáticas. Instrucciones a continuación:

  • Calcula tu altura en centímetros (cm). Debe estar en centímetros o no funcionará.
  • Ahora, pon tu altura en centímetros (cm) en esta fórmula: (altura en cm) * .68. Otra manera de calcularlo no tan exacta, pero con un resultado muy parecido es 2/3.
  • El número resultante, que estará en cm, será exactamente la longitud que deben tener los bastones. Ya podrá ajustarlo para hacer sus salidas.

También podríamos seguir la siguiente tabla para saber la altura:

Altura de la persona Altura mínima del bastón
Entre 150 a 155 Cm Ajustable de 100 a 105 Cm
Entre 156 a 165 Cm Ajustable de 105 a 110 Cm
Entre 166 a 175 Cm Ajustable de 110 a 115 Cm
Entre 176 a 185 Cm Ajustable de 115 a 125 Cm
Entre 186 a 200 Cm Ajustable de 125 a 135 Cm
medidas bastón

Ejemplo Práctico

Por ejemplo, si mides 172cm, realizamos el cálculo de 175×0,68=119. Este resultado es aproximado, por lo tanto, lo redondeamos a 120, esta sería la medida correcta para tu bastón. A continuación, te dejamos esta tabla aproximada con estaturas y con las medidas más adecuadas para tu bastón.

Las medidas sirven de referencia, pero cada uno tiene una necesidad diferente, así que, tienes que adaptarlo a tu gusto y comodidad. La gran mayoría de bastones de apoyo para caminar son ajustables y es importante que te fijes que se puede ajustar a la altura correcta. Esto te ayudará a repartir bien el peso de tu cuerpo.

Si tiene las piernas particularmente largas para su altura, es posible que la altura desde la punta del pulgar hacia arriba sea más cómoda y se adapte mejor a la longitud de su paso. Aquellos con piernas más cortas pueden querer usar la altura desde la parte inferior de la palma más adecuada.

Ajuste de la altura con desnivel

Subida

5-10 cm más corto, dependiendo de la pendiente y la inclinación a medida que intenta aumentar la presión de carga. Si son demasiado largos, es posible que también se estire demasiado cuando intente plantarlos.

Descenso  

5-10 cm más largo, dependiendo del desnivel y la inclinación ya que se intenta no estirar demasiado al colocar los bastones, lo que ayudará a mejorar el equilibrio. Al viajar cuesta abajo, los postes le quitarán algo de tensión a las rodillas.

bastón subida

Ajuste según el tipo de terreno

Para suelos blandos puede ser preferible elegir un bastón de una talla superior ya que durante los apoyos estos se hundirán. Un terreno blando puede ser la nieve en polvo o terrenos muy embarrados.

Ajuste con el tipo de actividad

Si vas a realizar actividades más exigentes o darle un uso más deportivo, puedes pasar a un bastón de mayor longitud ya que así el ángulo de los brazos se reduce y se gana fuerza impulsora.

Video explicativo

Para que esta explicación quede mas clara y sea visual, os dejamos este video explicativo:

Recomendación

Como recordatorio, siempre compre dos postes , uno para cada brazo. Y asegúrese de que sus bastones no estén completamente extendidos mientras camina sobre un terreno plano. Desea dejar algo de longitud en reserva para poder extender los bastones para mayor alcance en las bajadas. El objetivo es acortar los palos en las subidas y luego extenderlos para los descensos. Debe descansar en algún lugar intermedio en un terreno plano / ligeramente ondulado.
Se recomienda no sobrepasar la linea de tope de cada modelo de bastón, porque se podría romper mientras estás utilizándolos.

Quizás también te interese…

Como usar las muñequeras de los bastones de trekking

Como usar las muñequeras de los bastones de trekking

La mayoría de los bastones de senderismo están diseñados con muñequeras, y saber cómo trabajar con ellos contribuirá en gran medida a utilizarlos de forma eficaz al aire libre. En este articulo indagaremos en todos los aspectos a tener en cuenta. Que debemos conocer...

Por qué y cuándo quitar las rosetas de los bastones de trekking

Por qué y cuándo quitar las rosetas de los bastones de trekking

Las rosetas son una parte importante de los bastones de trekking, y un elemento que todos lleban cuando compramos. Algunas veces nos preguntamos si son siempre necesarias. ¿Hay veces que es mejor quitar las rosetas? ¿En que estaciones del año su uso es mas habitual y...

Por qué y cuándo quitar las correas de los bastones de trekking

Por qué y cuándo quitar las correas de los bastones de trekking

Los bastones siempre vienen con todos sus componentes y habitualmente los llevamos todos encima. Pero no te has preguntado muchas veces si son necesarios todos para todo el tipo de salidas que realices. En este artículo pretendemos entrar en mas detalle cuando quitar...

Como descubrí la importancia de los bastones en el trekking

Como descubrí la importancia de los bastones en el trekking

Todos tenemos un inicio en el mundo del trekking con bastones. Algunas personas empiezan poco a poco a usarlos después de oír las ventajas y las desventajas que tienen. En este articulo queremos explicar como los empecé a usar yo. Tomar la decisión de hacer un...

Cómo elegir los bastones de trekking y senderismo

Cómo elegir los bastones de trekking y senderismo

Estas planeando un viaje de mochilero de fin de semana o una gran caminata, llevará una carga en su espalda y viajará por terrenos irregulares. Los bastones de trekking te ayudan a mantenerte estable y a reducir los impactos en los tobillos, las caderas y las...

Cómo elijo los mejores bastones de trail running

Cómo elijo los mejores bastones de trail running

Uno de los accesorios básicos para todo corredor de montaña son los bastones de trail running. La correcta utilización de los bastones, o palos, es de vital importancia en ciertas carreras, como los ultra trails o los kilómetros verticales. Sus ventajas o, mejor...

Los mejores guantes para los bastones de trekking

Los mejores guantes para los bastones de trekking

¿Estas harto de tener frio en las manos cuando vas por la montaña y tienes que coger los bastones? ¿Te has comprado unos guantes de trekking, pero te producen un calor excesivo? ¿O por el contrario no te protegen del viento? Este articulo te va a interesar.¡No hay...

Empuñadura y dragonera de los bastones de trekking

Empuñadura y dragonera de los bastones de trekking

¿Porque tiene esta forma la parte superior del bastón? ¿Qué importancia tiene la empuñadura? En este articulo te explicaremos para que sirve y como usarlo de la mejor forma para que sea más eficaz en tus salidas. Léelo con detenimiento y evita que te salgas ampollas...

Cómo coger los bastones de trekking

Cómo coger los bastones de trekking

¿Acabas de comprarte unos bastones y no sabes como cogerlos? ¿Llebas los bastones pero no sabes si los utilizas de forma optima? Mucha gente los agarra y comienza a caminar sin tener en cuenta algunos aspectos importantes. Si quieres saber y beneficiarte de todo lo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.