¿Cómo usar el bastón de trekking en la montaña?

usar bastones montana

Los bastones de senderismo y trekking están diseñados para proporcionar mayor confianza y estabilidad. Ya sea que esté caminando por senderos de montaña difíciles o necesite estabilidad en aceras y senderos de parques, un juego de postes puede ser muy útil.

El uso de los bastones de senderismo puede ayudar a aliviar la tensión en las articulaciones, especialmente al subir o bajar cuestas. Este es un beneficio si tiene osteoartritis o sobrepeso. Las personas que padecen la enfermedad de Parkinson o esclerosis múltiple también pueden tener una mejor estabilidad al caminar con bastones. 

Utilizar los bastones para senderismo reduce hasta una cuarta parte los impactos que pueden sufrir las articulaciones, en especial las rodillas. No olvides que en el monte sueles llevar carga (mochila, bebida, cesta para buscar setas, …). 

Obtendrá los mejores beneficios si usa correctamente sus bastones de trekking. Aprenda a agarrar los postes, use el movimiento del brazo y la pierna derechos y ajústelos para subir y bajar cuestas. Con los bastones, se sentirá más seguro al caminar y hacer senderismo.

¿Cómo se deben ajustar los bastones de senderismo?

Familiarícese con cómo ajustar la longitud de sus postes. Párese con los codos doblados a 90 grados y ajuste la longitud para que el agarre se ajuste a sus manos a ese nivel.

Si descubre que tiene que levantar los postes con frecuencia sobre rocas o césped, es posible que desee acortar un poco los postes.

Si tiene postes de 3 secciones, una sugerencia es colocar la sección superior en el punto medio y luego ajustar la sección inferior a la longitud adecuada para caminar sobre el nivel. Ahora, cuando necesite ajustar la longitud, podrá ajustar la sección superior.

¿Cuál es la longitud correcta de un bastón de trekking?

Cuando usa bastones para la estabilidad, desea que tengan la longitud a la que pueda sostenerlos con el codo a 90 grados cuando la punta esté en el suelo junto a su pie. Esto le brinda el mejor apalancamiento para los momentos en los que necesita presionar los postes para lograr estabilidad.

Los postes de longitud ajustable tienen marcas en centímetros. Cuando vaya cuesta arriba, es posible que desee acortar los postes de 5 a 10 centímetros. Del mismo modo, cuando vaya cuesta abajo, es posible que desee alargarlos de 5 a 10 centímetros. A veces, estará en un camino inclinado durante el tiempo suficiente como para acortar un poste y alargar el otro.

La mayoría de los postes ajustables tienen un alcance para personas que miden entre 5 y 6 pies de altura. Si eres más bajo, puede haber bastones diseñados para niños que te queden bien. Si es más alto, busque postes para el rango de altura más alto. Los postes de longitud fija pueden ser adecuados si camina principalmente sobre terreno nivelado.

altura bastón

Postura para utilizar los bastones para andar

En cuanto a la postura correcta, la posición del antebrazo que utilizará el bastón de senderismo respecto al cuerpo, debe ser perpendicular. Esta posición la deberemos modificar ligeramente dependiendo del terreno en el que estamos  caminando (plano, pendiente, …).

Te recomendamos que al caminar mantengas el cuerpo recto y perpendicular al suelo. Equilibrarás mejor el esfuerzo entre piernas y brazos y mantendrás la caja torácica abierta. Mantendrás mejor ritmo y respirarás mejor al caminar.

Es importante que esta fijación quede lo suficientemente bloqueada para que el bastón se mantenga fijo. Todas estas fijaciones se manipulan de manera manual, sin utilizar herramientas externas que pueden llegar a dañar las secciones del bastón. 

Se recomienda no sobrepasar la linea de tope de cada modelo de bastón, porque se podría romper mientras estás utilizándolos.

postura bastones

Usando la correa

Si sus postes tienen una correa, suba la mano a través de la correa y luego agarre el poste. Esto da como resultado que la correa quede sobre el dorso de la mano (y no se retuerza), con el pulgar sobre la correa. Ajuste la longitud de la correa para que el poste esté seguro en esta posición. Algunos postes tienen correas etiquetadas a izquierda y derecha para su conveniencia. Al usar la correa de esta manera, podrá soltar su agarre en el poste por un breve tiempo sin que caiga al suelo.

Agarrando el palo

Su agarre en el poste debe estar relajado, con el poste capaz de girar hacia adelante y hacia atrás entre el pulgar y el índice. Las empuñaduras suelen estar en ángulo para facilitar su uso.

Si mantiene su agarre relajado, se necesitará un esfuerzo mínimo para mover el poste hacia adelante con cada paso. Para acostumbrarse al agarre correcto, sosténgalo entre el pulgar y el índice sin usar los otros dedos. Eso es todo lo que realmente necesitará. Puede cerrar los otros dedos sin apretar.

No es necesario un agarre fuerte del poste y puede cansar sus manos y muñecas. No se preocupe, naturalmente apretará su agarre si siente que se resbala o necesita un punto de estabilidad por un momento mientras camina. 

movimiento de manos

Movimiento del brazo

Mantenga los codos cerca de los costados mientras camina y use los bastones. Con cada paso, mueva el poste del lado opuesto hacia adelante. Este es un pequeño movimiento hacia arriba del antebrazo o un ligero movimiento de muñeca. Si tiene un agarre flojo, hará que el poste gire hacia adelante correctamente.

El movimiento opuesto de brazo / pierna es importante. Si lleva el mismo brazo y pierna hacia adelante, terminará con un paso oscilante. Es posible que deba practicar esto al principio si no es algo natural. Camine simplemente arrastrando los bastones detrás de usted con un paso natural, y debería ver que cae en el patrón opuesto de brazo / pierna. Ahora puede levantar los postes lo suficiente para que las puntas toquen el suelo con cada paso.

No es necesario plantar firmemente la punta en el suelo. Sus brazos pueden moverse hacia adelante y hacia atrás de forma natural mientras camina. No necesita ningún movimiento de brazo forzado o exagerado. Ajuste la longitud de los postes para mantener un codo en ángulo cuando sus postes toquen el suelo.

Donde llevar los bastones

Una mochila es ideal si necesita llevar más que lo esencial mientras usa bastones de trekking. Mantiene la carga fuera del camino del movimiento de su brazo. Es posible que desee buscar mochilas de día que estén bien diseñadas para la escuela o los desplazamientos diarios. Para caminar, elija una mochila o mochila que tenga suficiente capacidad de carga para su caminata, especialmente para llevar suficiente agua y capas de ropa. Si te interesa profundizar en este tema, te recomendamos este artículo donde lo explicamos detalladamente:

Recomendaciones para el uso de los bastones

  • El uso de los postes debe hacerse gradualmente, como si se usaran en un par de zapatos. Si bien la comodidad inicial es vital, su cuerpo necesita adaptarse al uso y movimiento de los bastones.
  • Muchas personas descubren que cuando usan los bastones de trekking por primera vez, la parte superior del cuerpo se cansa, así que trate de aumentar el kilometraje por etapas cuando se familiarice con los bastones por primera vez.
  • Trate de caminar de manera relajada, pero aún consciente de la postura y el buen uso de los bastones. Plante el poste un poco por delante de su paso y sígalo de forma natural con los pies y el cuerpo antes de quitar el poste y llevarlo al frente nuevamente.
  • Es lo mismo que caminar sin bastones, excepto que involucra mucho más los brazos y los hombros. Pasos gigantes y postes de plantas no son el camino a seguir. Mantenlo limpio, relajado y fluido.

Quizás también te interese…

Como usar las muñequeras de los bastones de trekking

Como usar las muñequeras de los bastones de trekking

La mayoría de los bastones de senderismo están diseñados con muñequeras, y saber cómo trabajar con ellos contribuirá en gran medida a utilizarlos de forma eficaz al aire libre. En este articulo indagaremos en todos los aspectos a tener en cuenta. Que debemos conocer...

Por qué y cuándo quitar las rosetas de los bastones de trekking

Por qué y cuándo quitar las rosetas de los bastones de trekking

Las rosetas son una parte importante de los bastones de trekking, y un elemento que todos lleban cuando compramos. Algunas veces nos preguntamos si son siempre necesarias. ¿Hay veces que es mejor quitar las rosetas? ¿En que estaciones del año su uso es mas habitual y...

Por qué y cuándo quitar las correas de los bastones de trekking

Por qué y cuándo quitar las correas de los bastones de trekking

Los bastones siempre vienen con todos sus componentes y habitualmente los llevamos todos encima. Pero no te has preguntado muchas veces si son necesarios todos para todo el tipo de salidas que realices. En este artículo pretendemos entrar en mas detalle cuando quitar...

Como descubrí la importancia de los bastones en el trekking

Como descubrí la importancia de los bastones en el trekking

Todos tenemos un inicio en el mundo del trekking con bastones. Algunas personas empiezan poco a poco a usarlos después de oír las ventajas y las desventajas que tienen. En este articulo queremos explicar como los empecé a usar yo. Tomar la decisión de hacer un...

Cómo elegir los bastones de trekking y senderismo

Cómo elegir los bastones de trekking y senderismo

Estas planeando un viaje de mochilero de fin de semana o una gran caminata, llevará una carga en su espalda y viajará por terrenos irregulares. Los bastones de trekking te ayudan a mantenerte estable y a reducir los impactos en los tobillos, las caderas y las...

Los mejores guantes para los bastones de trekking

Los mejores guantes para los bastones de trekking

¿Estas harto de tener frio en las manos cuando vas por la montaña y tienes que coger los bastones? ¿Te has comprado unos guantes de trekking, pero te producen un calor excesivo? ¿O por el contrario no te protegen del viento? Este articulo te va a interesar.¡No hay...

Empuñadura y dragonera de los bastones de trekking

Empuñadura y dragonera de los bastones de trekking

¿Porque tiene esta forma la parte superior del bastón? ¿Qué importancia tiene la empuñadura? En este articulo te explicaremos para que sirve y como usarlo de la mejor forma para que sea más eficaz en tus salidas. Léelo con detenimiento y evita que te salgas ampollas...

Cómo coger los bastones de trekking

Cómo coger los bastones de trekking

¿Acabas de comprarte unos bastones y no sabes como cogerlos? ¿Llebas los bastones pero no sabes si los utilizas de forma optima? Mucha gente los agarra y comienza a caminar sin tener en cuenta algunos aspectos importantes. Si quieres saber y beneficiarte de todo lo...

¿Que tipo de puntas de goma usar para los bastones?

¿Que tipo de puntas de goma usar para los bastones?

Las puntas de goma son un accesorio esencial por muchas razones. El uso de postes en el pavimento sin puntas de goma es ruidoso y puede opacar las puntas de las caminatas. Para viajar por superficies rocosas o caminar en interiores, las puntas de goma brindan una...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.