Ventajas e inconvenientes del uso de los bastones de trekking

ventajas e inconvenientes bastones

Cuando se empieza a hacer senderismo, la primera pregunta que nos viene a la cabeza es, ¿qué ventaja tiene utilizar los bastones? ¿Es un gasto necesario o es solo un capricho que nos ara gastar más dinero? Estas y muchas preguntas intentaremos resolverlas en este artículo.

El aumento de las ventas de los bastones no es solo un reflejo de una moda pasajera. Después de hablar con muchos excursionistas habituales hemos llegado a la conclusión de que están de acuerdo que los bastones de trekking ofrecen beneficios significativos. Si aún no ha probado los bastones de senderismo, te vamos a explicar las ventajas y los inconvenientes de su uso.

Beneficios de los bastones de trekking

Para el excursionista o mochilero indeciso sobre si usar bastones de trekking o cuándo, un buen lugar para comenzar es examinando los beneficios que pueden ofrecer los bastones.

Fuerza y ​​Fitness

Hay evidencia de que los bastones de trekking mejoran los beneficios aeróbicos y de desarrollo muscular del senderismo. Con los bastones de trekking, los excursionistas usan los músculos de la parte superior del cuerpo que normalmente no involucran, como bíceps, dorsal ancho (músculos laterales), pectorales y tríceps. Activar regularmente estos músculos mientras balancea y coloca bastones de trekking los fortalecerá. Además de desarrollar los músculos de la parte superior del cuerpo, involucrar estos músculos durante una caminata crea un entrenamiento de cuerpo completo, mejorando el ya significativo beneficio aeróbico de la caminata.

Los bastones de trekking también pueden aumentar la cantidad de calorías quemadas durante la caminata. Los estudios del Instituto Cooper indican que el uso de bastones de marcha nórdica (similares a los bastones de senderismo, pero diseñados para usarse en superficies pavimentadas) puede aumentar las calorías quemadas en un promedio del 20 por ciento. Estos estudios se realizaron en un entorno de laboratorio, por lo que es razonable esperar que la quema de calorías supere el 20 por ciento en un sendero empinado. Para los excursionistas que practican senderismo para mantenerse en forma, esta es una buena noticia, pero los excursionistas de larga distancia deben tener en cuenta que un 20 por ciento más de calorías quemadas significa que deben llevar un 20 por ciento más de calorías.

Sin embargo, los bastones de trekking son más que un simple potenciador del entrenamiento. Muchos excursionistas ven el fitness como un efecto secundario agradable del senderismo, pero no como el propósito principal. 

fuerza con bastones

Estabilidad y Equilibrio

Según Lindy Smith, instructora de marcha nórdica y ex directora de marketing de Leki, un importante fabricante de bastones de trekking:

“mejoran la postura, el equilibrio y la estabilidad”

Los bastones de trekking brindan dos puntos adicionales de contacto con el sendero, lo que esencialmente convierte a los excursionistas bípedos en animales de senderismo de cuatro patas. Con más puntos de contacto, es menos probable que los excursionistas resbalen en primer lugar, y es menos probable que los resbalones se conviertan en caídas.

Tómate un minuto para pensar en las situaciones que conducen a una caída en el camino: das un paso para escalar y el pie que has lastrado se resbala en un parche de barro o en una raíz mojada. Sin bastones de trekking, es probable que termine desparramado en el camino. Sin embargo, con los bastones de trekking, puede prepararse, retener tres puntos de contacto con el sendero y mantenerse de pie, a pesar de un resbalón.

Los postes también ayudan a los excursionistas a mantener el impulso hacia adelante cuesta arriba o en terrenos difíciles, navegar por encima y alrededor de obstáculos de senderos como cruces de arroyos y ríos, atravesar troncos y rocas resbaladizas y mejorar el equilibrio al transportar cargas pesadas. Muchos excursionistas también prefieren el ritmo constante de las caminatas con bastones de trekking.

equilibrio

Menos estrés en las articulaciones

Además de prevenir caídas, los estudios muestran que los bastones de trekking también previenen el dolor y el daño asociados con las lesiones por esfuerzo repetitivo. Caminar todo el día, incluso sin una mochila pesada, ejerce una tensión extraordinaria en los tobillos, las rodillas y las caderas. Muchos excursionistas pueden sentir literalmente esta fuerza debajo de las rodillas en los descensos empinados y por encima de las rodillas durante los ascensos empinados. Los postes reclutan otros músculos para esta tarea y ayudan a transferir el peso, reduciendo la tensión que normalmente sería absorbida exclusivamente por las articulaciones y los músculos de la parte inferior del cuerpo.

Menos estrés en el cuerpo puede significar disfrutar más años de caminatas y mochileros.

Mantener un buen ritmo

El uso de bastones de trekking puede ayudarlo a caminar con un ritmo suave (pie, bastón, pie, bastón) y puede ayudarlo a mantener un buen ritmo de caminata durante períodos de tiempo más largos. Hemos notado que tendemos a caminar un poco más rápido cuando usamos bastones de trekking y el movimiento repetitivo puede ser algo meditativo mientras caminamos.

Inconvenientes

Los bastones de trekking brindan una gama considerable de beneficios a los excursionistas: reducen el estrés en las articulaciones y los músculos y reducen la probabilidad de caídas, pero también presentan algunos inconvenientes para el excursionista y, potencialmente, el sendero en sí.

Los bastones de trekking pueden ser engorrosos

Para nosotros, el mayor inconveniente de los bastones de trekking es que pueden ser limitantes en algunas situaciones. En los senderos donde necesita hacer escalada mano sobre mano o tiene que usar ayudas de cuerda, puede ser molesto tener que guardar sus bastones de trekking en su mochila, y luego sacarlos, y luego guardarlos, y luego sácalos de nuevo. Del mismo modo, si te gusta tomar muchas fotos como nosotros, los bastones de trekking te atan las manos y pueden estorbar cuando necesitas tomar una foto rápida.

Mayor peso

Algunas personas les gusta usar sus bastones solo en tramos de senderos cuesta arriba y cuesta abajo. Esto significa que, mientras tanto, los postes se guardan en sus mochilas, lo que, por supuesto, es un peso adicional. 

Uso incorrecto de la técnica del bastón

Si la distancia entre el cuerpo y el bastón es excesiva, no solo se pierde la ventaja de reducir el esfuerzo, sino que también se puede crear un excesivo movimiento de torsión. Esto puede poner en riesgo el equilibrio del excursionista.

bastones leki

Disminución de la sensación de equilibrio

El uso prolongado de los bastones puede reducir la sensación de equilibrio y la capacidad de coordinación del sujeto. Esta desventaja se hace cada vez más evidente y puede conducir a ciertos problemas de equilibrio, especialmente en áreas montañosas difíciles, donde el usuario acostumbrado a su uso no cuenta con ellos (por ejemplo, en crestas angostas y terreno de escalada). De hecho, el tipo más común de accidente de excursionismo, la caída al tropezarse, puede resultar en un riesgo mayor. Por esta razón los accidentes ocurren incluso durante el uso de los bastones.

Reducción de mecanismos fisiológicos de protección

Una fuerte presión y los estímulos de carga son muy importantes para la nutrición normal del cartílago articular y también para entrenar y mantener el desarrollo y elasticidad de la musculatura. El uso continuo de los bastones disminuye estos importantes estímulos fisiológicos.

Más energía de lo habitual

En general, se acepta que mover los brazos con bastones de trekking gasta más energía que caminar sin bastones. No ha habido muchos estudios sobre esto y algunas personas no están de acuerdo. Nuestra sensación es que un poco de ejercicio extra para nuestros brazos no es necesariamente algo malo, y si los beneficios para reducir el estrés de los bastones de trekking son adecuados para usted, entonces la energía extra gastada probablemente valga la pena.

Desenvolso económico

Armar un buen kit de excursionismo / mochilero puede ser bastante costoso. Los bastones de trekking no son un equipo necesario, por lo que el costo puede ser difícil de justificar para aquellos que comienzan desde cero con poco o ningún equipo o para excursionistas con un presupuesto limitado. Nuestros bastones de trekking favoritos varían en precio desde alrededor de 30 hasta 200 Euros. 

Impacto ecológico: ¿Los palos producen basura?

Impacto ecológico: ¿Los postes producen basura?¿Podría ser cierto que los bastones de trekking aumentan el impacto del senderismo a un nivel significativo? Posiblemente, pero si este impacto es significativo o no, queda a la interpretación y al debate. Los excursionistas y los senderos tienen un impacto real en el medio ambiente, pero la mayoría de los excursionistas sienten que gran parte de este impacto puede ser superado por la mayor pasión que desarrollan los excursionistas por proteger los recursos naturales.Para los excursionistas preocupados por minimizar el impacto de sus postes, Marion, Martinez y Proudman ofrecen los siguientes consejos:

  • Colocar postes en la superficie del sendero en lugar de fuera del sendero o sobre la vegetación,• considere el uso de puntas de poste de goma para evitar que las rocas se rayen.
  • Use canastas de postes para minimizar el hundimiento (pero tenga cuidado con las canastas grandes que enganchan la vegetación)
  • Limite el uso de postes, especialmente en áreas ecológicamente sensibles.

Con un uso adecuado, el equilibrio mejorado y la agilidad que ofrecen los bastones de trekking pueden ayudar a los excursionistas a permanecer en el sendero y en superficies duraderas y fuera de la frágil vegetación, minimizando la erosión y el impacto.

acampar con bastones

Tabla comparativa de ventajas e inconvenientes

Ventajas Inconveninentes
  • Fuerza y Fitness
  • Estabilidad y Equilibrio
  • Menos estrés en las articulaciones
  • Mantener un buen ritmo
  • Pueden ser engorrosos
  • Mayor peso
  • Uso incorrecto de la técnica del bastón
  • Disminución de la sensación de equilibrio
  • Reducción de mecanismos fisiológicos de protección
  • Más energía de lo habitual
  • Desenvolso económico
  • Impacto ecológico

Conclusiones

Si observamos la tabla resumen de beneficios e inconvernientes veremos que la de contras es mucho mas larga que la de ventajas. Pero si tenemos en consideración el valor de cada punto, las venajas superan por muchos mas puntos los inconvenientes. Hemos hablado con algunos corredores para saber de primera mano su opinion, y la respuesta ha sido unanime. Los bastones proporcionan unos grandes beneficios cuando se quiere adquirir una reducción de los tiempos y un menor esfuerzo para llegar a las metas.

Quizás también te interese…

Como usar las muñequeras de los bastones de trekking

Como usar las muñequeras de los bastones de trekking

La mayoría de los bastones de senderismo están diseñados con muñequeras, y saber cómo trabajar con ellos contribuirá en gran medida a utilizarlos de forma eficaz al aire libre. En este articulo indagaremos en todos los aspectos a tener en cuenta. Que debemos conocer...

Por qué y cuándo quitar las rosetas de los bastones de trekking

Por qué y cuándo quitar las rosetas de los bastones de trekking

Las rosetas son una parte importante de los bastones de trekking, y un elemento que todos lleban cuando compramos. Algunas veces nos preguntamos si son siempre necesarias. ¿Hay veces que es mejor quitar las rosetas? ¿En que estaciones del año su uso es mas habitual y...

Por qué y cuándo quitar las correas de los bastones de trekking

Por qué y cuándo quitar las correas de los bastones de trekking

Los bastones siempre vienen con todos sus componentes y habitualmente los llevamos todos encima. Pero no te has preguntado muchas veces si son necesarios todos para todo el tipo de salidas que realices. En este artículo pretendemos entrar en mas detalle cuando quitar...

Como descubrí la importancia de los bastones en el trekking

Como descubrí la importancia de los bastones en el trekking

Todos tenemos un inicio en el mundo del trekking con bastones. Algunas personas empiezan poco a poco a usarlos después de oír las ventajas y las desventajas que tienen. En este articulo queremos explicar como los empecé a usar yo. Tomar la decisión de hacer un...

Cómo elegir los bastones de trekking y senderismo

Cómo elegir los bastones de trekking y senderismo

Estas planeando un viaje de mochilero de fin de semana o una gran caminata, llevará una carga en su espalda y viajará por terrenos irregulares. Los bastones de trekking te ayudan a mantenerte estable y a reducir los impactos en los tobillos, las caderas y las...

Los mejores guantes para los bastones de trekking

Los mejores guantes para los bastones de trekking

¿Estas harto de tener frio en las manos cuando vas por la montaña y tienes que coger los bastones? ¿Te has comprado unos guantes de trekking, pero te producen un calor excesivo? ¿O por el contrario no te protegen del viento? Este articulo te va a interesar.¡No hay...

Empuñadura y dragonera de los bastones de trekking

Empuñadura y dragonera de los bastones de trekking

¿Porque tiene esta forma la parte superior del bastón? ¿Qué importancia tiene la empuñadura? En este articulo te explicaremos para que sirve y como usarlo de la mejor forma para que sea más eficaz en tus salidas. Léelo con detenimiento y evita que te salgas ampollas...

Cómo coger los bastones de trekking

Cómo coger los bastones de trekking

¿Acabas de comprarte unos bastones y no sabes como cogerlos? ¿Llebas los bastones pero no sabes si los utilizas de forma optima? Mucha gente los agarra y comienza a caminar sin tener en cuenta algunos aspectos importantes. Si quieres saber y beneficiarte de todo lo...

¿Que tipo de puntas de goma usar para los bastones?

¿Que tipo de puntas de goma usar para los bastones?

Las puntas de goma son un accesorio esencial por muchas razones. El uso de postes en el pavimento sin puntas de goma es ruidoso y puede opacar las puntas de las caminatas. Para viajar por superficies rocosas o caminar en interiores, las puntas de goma brindan una...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.