Las rosetas son una parte importante de los bastones de trekking, y un elemento que todos lleban cuando compramos. Algunas veces nos preguntamos si son siempre necesarias. ¿Hay veces que es mejor quitar las rosetas? ¿En que estaciones del año su uso es mas habitual y en cual no haria falta que las llevaramos encima? En este articulo explicaremos en profundidad este punto del uso de los bastones.
Contenido:
Para que sirven las rosetas
La roseta es la pieza circular colocada en la parte inferior de cada bastón. Tiene la función de impedir que el bastón se sumerja en la superficie de un terreno nevado o fangoso. Normalmente cada pareja de bastones cuenta con dos tipos de roseta. Unas más grande para utilizar en nieve y otra más pequeña para trekking. En estos terrenos mencionados, si no tuvieras la roseta, el eje estrecho se hundiría profundamente porque no existiría un tope que lo parara cuando empujáramos.
En qué casos quitar las rosetas
En invierno es habitual su uso, ya que se pueden realizar muchas excursiones donde encontrar nieve. ¿Pero qué pasa en las otras estaciones del año? Pasaremos a nombrar unos puntos en los que será mejor que se quiten:
1. Enredo con vegetación
En ambientes húmedos, en senderos de poco tráfico y fuera de los senderos, la vegetación al lado de los senderos puede ser espesa, especialmente al final de la temporada después de crecer todo el verano. Las rosetas hacen que los bastones queden más atrapados en la maleza, lo que limita su usabilidad.
2. Pruebas de superficie
En condiciones de principios de temporada, se pueden usar bastones para probar la profundidad y la resistencia de los puentes de nieve. Sin una roseta, el poste puede perforar más fácilmente la nieve consolidada, lo que permite una buena evaluación.
Es una historia similar en áreas donde puedo encontrar lodo profundo o arenas movedizas. Una canasta limita mi capacidad para sondear la tensión superficial y la profundidad.
3. Peso
Un bastón de trekking es como un péndulo, y se requiere más energía para mover el peso en su punta que la misma cantidad de peso en su agarre o en otro lugar estático como dentro de su mochila.
Una roseta de 0.5 cm en la punta de cada poste probablemente equivale a agregar un poco de peso en otra parte, en términos de gasto de energía. Más significativamente, el peso adicional reduce la velocidad de giro.
4. Arrastra
Durante los vados de los arroyos, las rosetas añaden resistencia, lo que hace que el poste sea más difícil de controlar y plantar exactamente donde desea. Es importante tener esta precisión para que no tengamos problemas y un mal apoyo produzca que el palo no este en una superficie firme.
5. Superficie rocosa
En terrenos rocoso pueden hacer que se enganche con las piedras e impidan el avance del mismo. Si no lo tuviera sería más fácil de sacar de los agujeros en los que puede entrar el bastón. En estos casos es mejor quitarlas, ya que en vez de ser utiles lo que producen son tropiezos que hacen que la salida de trekking sea mas accidentada.
Conclusiones
Como todo en esta vida, los objectos tienen un uso y una razón de existir. Comprender cuando es mejor llevar las rosetas en los bastones es importante, ya que nos ayudara a hacer un recorrido más llano. La causa principal de que las llevemos puestas, es que el terreno por el que estemos pasando no sea firme y el bastón se pueda hundir. En los demás casos podríamos decir que es mejor quitarlas para que no nos entorpezcan.