¿Cómo llevar los bastones de trekking en la mochila?

bastones dentro mochila

Si va a hacer una excursión y desea un poco de ayuda para el viaje por terrenos difíciles, es posible que desee traer sus bastones de trekking. Los bastones de trekking facilitan la estabilización durante la caminata y contrarrestan el peso de la mochila para aliviar un poco la presión de la espalda. Pero como saben la mayoría de los excursionistas experimentados, plegar los bastones de trekking puede ser un proceso confuso si nunca lo ha hecho antes.  A veces, dañan su bastón antes de la caminata o lo pierden durante el tránsito.

Actualmente la mayor parte de las mochilas de trekking cuentan con un anclaje exterior para enganchar en él bastones de trekking y piolets. Es tan sencillo como sujetarlos con esas cintas específicas. Si te resulta más cómodo, puedes utilizar una brida para evitar que se muevan.

Guardar los bastones de senderismo dentro de la mochila

Esta es la opción más segura. Lo más habitual es que los bastones sean plegables, por lo que puede caber todo el bastón en su mochila. Le sugerimos que los coloque en la parte posterior de su mochila y use su ropa como chaquetas y térmicas para amortiguarlos.

Intentaremos que las puntas de los bastones esten hacia abajo para una mayor protección.

bastones dentro mochila

Sujételos a través de bucles y asegúrelos con correas.

La mayoría de las mochilas vienen con trabillas a los lados. Puede usarlos para pasar sus bastones de trekking a través de ellos y asegurarlos.

Pase su bastón de trekking a través de los lazos y apriete las correas de compresión. Esto evitará que los bastones se caigan incluso si la mochila se mantiene recta.

Los pasos para aseguarar los bastones como se ve en la imagen son los siguientes:

  • Metemos la empuñadura en la cinta boca abajo.
  • Daremos una o dos vueltas con la cinta para que apriete el baston y tenga una mayor sujeción.
  • Sujetearemo el baston con el lado contrario para que ya quede fijado y no se mueva.
bastones dentro mochila

Usar las correas laterales

Algunas mochilas tienen pequeños lazos diseñados específicamente para su bastón de trekking en los lados. Inserte sus postes en estos bucles y déjelos allí. Ellos permanecerán seguros. Ajuste según su requisito.

En la imagen siguiente se puede ver como los dos bastones van sujetos en el mismo lado, pero puede haber mochilas que lleven uno a cada lado para equilibrar mejor el peso.

Lo habitual es que lleven 2 puntos de sujecion a la mochila, primero se coge uno y una vez lo tengamos asegurado seguimos por el otro.

bastones dentro mochila

Usar un estuche de transporte

Use un estuche de transporte para guardarlos en su espalda si no tiene una mochila. Si no lleva una bolsa de senderismo en su viaje, tome un estuche de transporte para sus bastones de trekking. Acorte los postes, insértelos en la bolsa y colóquelos sobre el hombro para llevar los postes a la espalda.
Siempre puede usar un clip en C y sujetar la correa de la bolsa de transporte a la correa para el hombro de su mochila. Esto puede resultar un poco difícil de manejar, pero siempre puede dejar una mano en la bolsa de bastón de trekking para estabilizarla mientras camina.

bastones dentro mochila

Recomendaciones

  • Plegar los bastones y fijar completamente sus tramos para que no se nos puedan desplegar mientras están en la mochila.
  • Utilizar los sistemas de sujección específicos que trae la propia mochila (cintas para piolets, cintas de compresión, etc). Si la mochila no posee abajo cintas para los piolets o cintas de compresión podemos utilizar los bolsillos laterales. Si la mochila no posee nada de los anterior, podemos meter los bastones en el interior de la misma. En el siguiente apartado lo detallaremos con alguna fotografía.
  • Colocar a los bastones en sus puntas los tapones de goma, para protegernos de posibles pinchazos desafortunados.
  • Los bastones no deben sobresalir ni por arriba ni por abajo del tamaño de la mochila, aunque en mochilas pequeñas es dificil conseguirlo. En el caso de tener que sobresalir parte del bastón, evitar que sean las puntas las que sobresalgan del contorno de la mochila, ya sea cuando están fijados en el exterior o cuando lo hemos introducido en el interior de la mochila.
  • En general se recomienda colocar los bastones con las puntas hacia abajo cuando están en el exterior de la mochila, en estos casos hay que fijar bien a la mochila el último tramo plegado del bastón para evitar que puedan abrirse por el movimiento, pudiendo alcanzarnos las piernas y producirnos a nosotros mismos un pinchazo. Aún así, no habría problema en colocar el bastón con las puntas hacia arriba, si tenemos la precaución de que no sobresalgan del contorno de la mochila, en este caso evitaremos el problema anterior.
  • Es más probable que pierda sus bastones de trekking mientras viaja si los lleva por separado. Ya sea que viaje por carretera, tren o avión, asegúrese de que su bastón de trekking esté guardados con el resto de tu equipaje. 

Video explicativo de como fijar los bastones a la mochila

Quizás también te interese…

Trekology Trek-Z – Bastones de senderismo

Trekology Trek-Z – Bastones de senderismo

¿Estás buscando un compañero de confianza para tus aventuras al aire libre? Los Trekology Trek-Z son los bastones de senderismo que necesitas. Fabricados con materiales de alta calidad, como el aluminio aeronáutico y la fibra de carbono, estos bastones son...

Como usar las muñequeras de los bastones de trekking

Como usar las muñequeras de los bastones de trekking

La mayoría de los bastones de senderismo están diseñados con muñequeras, y saber cómo trabajar con ellos contribuirá en gran medida a utilizarlos de forma eficaz al aire libre. En este articulo indagaremos en todos los aspectos a tener en cuenta. Que debemos conocer...

Por qué y cuándo quitar las rosetas de los bastones de trekking

Por qué y cuándo quitar las rosetas de los bastones de trekking

Las rosetas son una parte importante de los bastones de trekking, y un elemento que todos lleban cuando compramos. Algunas veces nos preguntamos si son siempre necesarias. ¿Hay veces que es mejor quitar las rosetas? ¿En que estaciones del año su uso es mas habitual y...

Por qué y cuándo quitar las correas de los bastones de trekking

Por qué y cuándo quitar las correas de los bastones de trekking

Los bastones siempre vienen con todos sus componentes y habitualmente los llevamos todos encima. Pero no te has preguntado muchas veces si son necesarios todos para todo el tipo de salidas que realices. En este artículo pretendemos entrar en mas detalle cuando quitar...

Como descubrí la importancia de los bastones en el trekking

Como descubrí la importancia de los bastones en el trekking

Todos tenemos un inicio en el mundo del trekking con bastones. Algunas personas empiezan poco a poco a usarlos después de oír las ventajas y las desventajas que tienen. En este articulo queremos explicar como los empecé a usar yo. Tomar la decisión de hacer un...

Cómo elegir los bastones de trekking y senderismo

Cómo elegir los bastones de trekking y senderismo

Estas planeando un viaje de mochilero de fin de semana o una gran caminata, llevará una carga en su espalda y viajará por terrenos irregulares. Los bastones de trekking te ayudan a mantenerte estable y a reducir los impactos en los tobillos, las caderas y las...

Los mejores guantes para los bastones de trekking

Los mejores guantes para los bastones de trekking

¿Estas harto de tener frio en las manos cuando vas por la montaña y tienes que coger los bastones? ¿Te has comprado unos guantes de trekking, pero te producen un calor excesivo? ¿O por el contrario no te protegen del viento? Este articulo te va a interesar.¡No hay...

Empuñadura y dragonera de los bastones de trekking

Empuñadura y dragonera de los bastones de trekking

¿Porque tiene esta forma la parte superior del bastón? ¿Qué importancia tiene la empuñadura? En este articulo te explicaremos para que sirve y como usarlo de la mejor forma para que sea más eficaz en tus salidas. Léelo con detenimiento y evita que te salgas ampollas...