Nos hemos comprado unos bastones nuevos y no sabemos a que altura deben ir. O ya hace tiempo que los estamos usando, pero no sabemos si los hemos regularizado con la altura adecuada. No te preocupes si no sabes estas respuestas porque es lo más habitual. En este articulo os daremos las claves para que podáis dejarlos a la longitud ideal para vuestro beneficio.
¿Cuál es la longitud correcta de un bastón de trekking?
Cuando usa bastones para la estabilidad, desea que tengan la longitud a la que puede sostenerlos con el codo a 90 grados cuando la punta está en el suelo junto a su pie. Esto ayuda el mejor apalancamiento para los momentos en los que necesita presionar los postes para lograr estabilidad.
Los bastones de longitud ajustable tienen marcas en centímetros. La mayoría de ellos tienen un alcance para personas que miden entre 150 y 180 cm de altura. Si eres más bajo, es posible que haya bastones diseñados para niños que te queden bien. Si es más alto, busque bastones para el rango de altura más alto.
Obtener la altura exacta de tus bastones de trekking
Si desea saber la altura exacta que deben tener sus bastones de senderimo o running, tendrá que hacer un poco de matemáticas. Instrucciones a continuación:
- Calcula tu altura en centímetros (cm). Debe estar en centímetros o no funcionará.
- Ahora, pon tu altura en centímetros (cm) en esta fórmula: (altura en cm) * .68. Otra manera de calcularlo no tan exacta, pero con un resultado muy parecido es 2/3.
- El número resultante, que estará en cm, será exactamente la longitud que deben tener los bastones. Ya podrá ajustarlo para hacer sus salidas.
También podríamos seguir la siguiente tabla para saber la altura:
Altura de la persona | Altura mínima del bastón |
Entre 150 a 155 Cm | Ajustable de 100 a 105 Cm |
Entre 156 a 165 Cm | Ajustable de 105 a 110 Cm |
Entre 166 a 175 Cm | Ajustable de 110 a 115 Cm |
Entre 176 a 185 Cm | Ajustable de 115 a 125 Cm |
Entre 186 a 200 Cm | Ajustable de 125 a 135 Cm |
Ejemplo Práctico
Las medidas sirven de referencia, pero cada uno tiene una necesidad diferente, así que, tienes que adaptarlo a tu gusto y comodidad. La gran mayoría de bastones de apoyo para caminar son ajustables y es importante que te fijes que se puede ajustar a la altura correcta. Esto te ayudará a repartir bien el peso de tu cuerpo.
Si tiene las piernas particularmente largas para su altura, es posible que la altura desde la punta del pulgar hacia arriba sea más cómoda y se adapte mejor a la longitud de su paso. Aquellos con piernas más cortas pueden querer usar la altura desde la parte inferior de la palma más adecuada.
Ajuste de la altura con desnivel
Subida
5-10 cm más corto, dependiendo de la pendiente y la inclinación a medida que intenta aumentar la presión de carga. Si son demasiado largos, es posible que también se estire demasiado cuando intente plantarlos.
Descenso
5-10 cm más largo, dependiendo del desnivel y la inclinación ya que se intenta no estirar demasiado al colocar los bastones, lo que ayudará a mejorar el equilibrio. Al viajar cuesta abajo, los postes le quitarán algo de tensión a las rodillas.
Ajuste según el tipo de terreno
Para suelos blandos puede ser preferible elegir un bastón de una talla superior ya que durante los apoyos estos se hundirán. Un terreno blando puede ser la nieve en polvo o terrenos muy embarrados.
Ajuste con el tipo de actividad
Si vas a realizar actividades más exigentes o darle un uso más deportivo, puedes pasar a un bastón de mayor longitud ya que así el ángulo de los brazos se reduce y se gana fuerza impulsora.
Video explicativo
Para que esta explicación quede mas clara y sea visual, os dejamos este video explicativo:
Recomendación
Como recordatorio, siempre compre dos postes , uno para cada brazo. Y asegúrese de que sus bastones no estén completamente extendidos mientras camina sobre un terreno plano. Desea dejar algo de longitud en reserva para poder extender los bastones para mayor alcance en las bajadas. El objetivo es acortar los palos en las subidas y luego extenderlos para los descensos. Debe descansar en algún lugar intermedio en un terreno plano / ligeramente ondulado.
Se recomienda no sobrepasar la linea de tope de cada modelo de bastón, porque se podría romper mientras estás utilizándolos.