Si estás acostumbrado a ir de excursión con bastones, sabrás que cualquier problema relacionado con los bastones puede ser un verdadero dolor de cabeza. Y si te falta conseguir un par nuevo, podría ser realmente difícil para ti caminar por el sendero sin apoyo. Por lo tanto, es importante que aprendas unos sencillos pasos de reparación de bastones de trekking por si tienes problemas con el bloqueo.
La reparación de los bastones de senderismo nos permitira alargar la vida util de estos. Si sabes exactamente los paso que debemos seguir, el proceso será muy sencillo. En esta articulo te explicaremos como detectar lo que no funciona bien y como arreglarlo. Distinjiremos entre la reparacion de bastones de telescopico y los de torsión, ya que tienen un proceso distinto. Una vez hayas acabado con estos pasos tendrás un bastón nuevo.
¿Cómo funciona el mecanismo del bastón?
El funcionamiento del bastón es el siguiente: al girar la sección del bastón, las paredes interiores del tubo de aluminio hacen fricción sobre la pieza de plástico (por eso no conviene engrasarla o, en su caso, secarla bien tras el engrase), y ésta es solidaria a su vez con una tuerca que va en su parte interior. La tuerca va atornillada a un tornillo que, al girar sobre él, hace que la pieza exterior de plástico descienda.
En la parte inferior del tornillo existe un trozo de plástico en forma de cono, cuando la pieza llega a él, sus lados se expanden y presionando a su vez con las paredes internas del bastón, haciendo de retén y bloqueando la sección del bastón.
¿Motivos por el que el mecanismo deja de funcionar?
Al apoyarse fuerte en una piedra, el bastón puede ceder. Esto pasa más habitualmente de lo que podáis pensar, así que mucho cuidado y apretad siempre todo cada sección del bastón al desplegarlo. Si después quieres apretarlo de nuevo, el bastón no se bloquea, es como si la rosca se hubiera pasado. Lo que ocurre es que, al ejercer fuerza en el apoyo, la tuerca se desplaza y, como la rosca del tornillo es muy débil la tuerca se llevó por delante una de las vueltas de rosca y se quedó trabada en la misma. De esta forma la tuerca no se mueve y, por tanto, el retén de plástico no gira sobre el tornillo.
Otro de los motivos es que los ajustes del bastón de bloqueo por torsión pueden volverse poco estables con el tiempo, especialmente cuando se usa para cruces de ríos o agua salada, ya que la corrosión hace que las roscas sean más difíciles de apretar, y los manguitos del enchufe y del poste se pulen o se vuelcan. Eso puede provocar que ya no se ajusten con su mecanismo y no aguanten el peso que la persona puede aplicar sobre el para aguantarse. Cuando esto sucede no podemos fiarnos de el porque en cualquier momento se puede ceder.
Reparación de bastón torsión
Se trata de un bastón compuesto por 3 o 4 tramos unidos por un cable autotensable o cuerda. Este sistema nos permite ponerlo en funcionamiento rápidamente. Además, son muy ligeros, por este motivo se usan mucho en carreras donde el corredor necesita llevar el menor peso posible para que le sea más fácil llegar a la meta.
Paso 1
Para resolver el problema, primero separe el palo y limpie la suciedad y la corrosión de las roscas de los tornillos con un paño limpio o un cepillo de dientes viejo.
Paso 2
Lubrique las roscas muy ligeramente con grasa de bicicleta, lápiz labial u otro lubricante que no funcione. NO use aceite, ya que con el tiempo correrá hacia el interior del enchufe y del poste, haciendo que el ajuste se deslice.
Paso 3
Luego, lije el exterior del tapón para limpiar cualquier suciedad y aumente la fricción contra el interior del eje del poste creando estrías horizontales. Para las reparaciones puede usar casi cualquier cosa, incluso arena o guijarros.
Paso 4
Reemplace el tapón expansor y gírelo hacia arriba y hacia abajo a lo largo de las roscas de los tornillos para lubricar toda su longitud. Luego, limpie cualquier exceso de grasa que pudiera correr sobre las piezas de fricción.
Paso 5
Si el ajuste del poste aún resbala, limpie y raspe el interior del eje del poste hembra. Aquí se ha doblado un cepillo de tubo de hidratación para que coincida con la circunferencia más ancha del bastón.
Paso 6
El papel de lija pegado con cinta adhesiva a una varilla de limpieza de pistola, una clavija delgada o un perchero de alambre también funciona. Gire la brocha o el palo de forma circular para crear estrías horizontales.
Paso 7
Vuelva a montar el palo y aléjese. Los excursionistas de alto kilometraje pueden necesitar hacer esto anualmente.
Reparación de Bastón telescópico
Es un bastón compuesto por varios tramos que se ocultan unos dentro de otros. Son los más que más se compran y una gran opción para el primer contacto con esta herramienta. Al tener esta característica, si no los necesitamos temporalmente se pueden guardar en una maleta ya que ocupan menor espacio.
Los palos que se ajustan con una palanca son menos problemáticos, pero aún pueden resbalar a medida que las piezas se aflojan o los interiores de los postes se pulen o se agrietan.
Paso 1
Primer paso: Apriete el tornillo de ajuste. Si es necesario, evite que se afloje constantemente con LockTite.
Paso 2
Si el poste aún resbala, lije el interior del collar de compresión y, si es necesario, lije ligeramente el exterior del poste inferior del extremo macho.
Conclusiones
Realizar esta reparación sobre los bastones nos puede ayudar a alargar su vida útil. Esto puede suceder tanto en bastones de gama alta como de gama baja. Pero si los que tenemos de gama alta nos interesa conservarlos el máximo tiempo posible si su funcionalidad es la correcta, ya que hemos hecho una pequeña inversión en ellos.
Si sigue los pasos que hemos mencionado el sistema de bloque volvera a funciona como la primera vez. Es una de las partes mas importantes, ya que debe mantener el peso que aplicamos sobre ellos. El buen funcionamiento tambien es importante por la confianza que transmite. No es lo mismo ir con unos bastones que cada dos por tres se tienen que volver a regular porque se han movido que unos que se mantienen todo el rato igual. Esta confianza en ellos nos transmite que el punto de apoyo que estemos usando es firme y seguro, esto es vital sobretodo cuando pasemos por terrenos dificiles.