¿Porque tiene esta forma la parte superior del bastón? ¿Qué importancia tiene la empuñadura? En este articulo te explicaremos para que sirve y como usarlo de la mejor forma para que sea más eficaz en tus salidas. Léelo con detenimiento y evita que te salgas ampollas en las manos.
La empuñadura y la dragonera se sitúan en el extremo superior del bastón. Su función es simple y, quizás, la más importante de todas: facilitar el agarre correcto del bastón para reducir el impacto que reciben las extremidades inferiores y equilibrar la marcha. Para ello, por tanto, se hace indispensable hacer un uso correcto de estos elementos del bastón.
La empuñadura
Los puños vienen en diferentes tamaños, formas y materiales. Dado que aquí es donde su cuerpo se encuentra con el palo, es importante encontrar un agarre que se ajuste y funcione para cada persona.
El agarre en el bastón de trekking debe sentirse cómodo de inmediato, sin causar una presión o pellizco indebidos. Las empuñaduras ergonómicas tienen una ligera inclinación hacia adelante para una posición de la mano más natural.
Algunas empuñaduras tienen crestas elevadas, y estas crestas no necesariamente coinciden con la mano de todos los excursionistas. Sabrá en un segundo si el agarre es demasiado grande o tiene crestas que no funcionan para usted. Los excursionistas con manos más pequeñas, como niños y mujeres, deben considerar bastones con agarres más pequeños.
Los agarres están hechos de varios materiales, incluidos cauchos , espumas , composiciones de corcho y plásticos , que tienen diferentes niveles de agarre. Un agarre debe proporcionar una sujeción cómoda, a pesar de la transpiración y la lluvia.
Materiales de la empuñadura y cuando son mas eficaces:
- Goma: Aíslan del frío en invierno, y amortiguan las vibraciones en toda época. En verano, con el calor, pueden provocar alguna ampolla en manos sensibles.
- Corcho: Muy ligeras. No cambian sus características por el sudor. Excelentes para calor.
- Espuma: Tacto suave, absorben el sudor.
Evite los postes baratos con mangos de plástico lisos, que pueden hacer que las manos sudorosas o enguantadas se resbalen del poste. Las gomas, las espumas y las composiciones de corcho son mejores opciones porque retienen más agarre cuando están mojadas.
En el extremo de menor precio, las gomas retienen algo de agarre cuando están mojadas y son menos costosas. El corcho retiene más agarre cuando está mojado, es más liviano y cuesta un poco más. Las espumas retienen el mayor agarre y son las más ligeras, pero son menos duraderas.
Algunos postes cuentan con “extensiones de agarre”, donde el compuesto de agarre se extiende por el eje del poste. Los excursionistas que cambian la posición de sus manos con frecuencia o caminan por senderos con cambios de elevación dramáticos pueden apreciar esta característica.
Al final acaba siendo una elección muy personal, pero si no estamos usándolos en situaciones muy extremas, cualquiera puede funcionarnos bien. Muchos palos llevan una segunda empuñadura o un forro debajo de la primera. Sirve para poder agarrar con comodidad el bastón cuando sería incómodo hacerlo desde la empuñadura, Son especialmente útiles en largos descenso, al andar o ascender ya que lo agarramos más debajo de lo habitual.
Los bastones más ligeros, que los utilizan deportistas que necesitan poco peso para realizar largas distancias, llevan el centro de gravedad en la empuñadura. De esta manera al dar impulso podría ser que el bastón acabe detrás del corredor en posición bastante horizontal, algo que provocaría cansancio si el centro de gravedad estuviera en el bastón.
La correa o dragonera
Los bastones de trekking suelen estar equipados con muñequeras ajustables en la parte superior de la empuñadura. Las correas correctamente ajustadas ofrecen soporte, por lo que no tiene que agarrar el poste con demasiada fuerza y fatigar su mano. Muchos excursionistas sienten que siempre se deben usar correas, ya que ofrecen soporte, son útiles para mantener una buena cadencia y hacen que sea más difícil dejar caer los bastones de trekking.
Sin embargo, a algunos excursionistas no les gusta la sensación de confinamiento que les dan las correas, y las cortan o simplemente no las usan. Si las consecuencias de caer sobre un poste fueran peores que las consecuencias de caer sin su ayuda estabilizadora, pueden ser un obstáculo temporal.
Para obtener los beneficios de las correas, debes ajustarlas correctamente. Pase su mano a través de la correa apropiada desde la parte inferior (tenga en cuenta que las correas son específicas para la derecha o la izquierda) para que descanse cómodamente alrededor de su muñeca. Luego, agarre la empuñadura y la parte superior de la correa con la mano. Las correas demasiado sueltas son un error común. Una correa ajustada correctamente es lo suficientemente apretada para ayudar a soportar el peso de su mano en el poste, pero no tan apretada que sea difícil de quitar o restrinja la circulación de la mano.
Las preferencias de correas se desarrollan con el tiempo, así que asegúrese de que las correas de sus bastones de trekking sean cómodas. El nailon desnudo puede irritar las manos, así que busque correas que tengan una gamuza suave o forro polar o un acolchado en el interior para reducir la fricción. Pruebe el mecanismo que ajusta la longitud y la tensión de la correa alrededor de la muñeca para asegurarse de que sea fácil de ajustar, incluso con los guantes puestos, pero que se mantenga seguro mientras camina.