El mantenimiento de los bastones de trekking es muy sencillo de realizar, pero es uno de los puntos que muchos excursionistas se descuidan de hacer después de realizar una actividad.
Ya sea por pereza o por desconocimiento, en ocasiones guardamos los bastones directamente en la mochila o en el coche si no les apreciamos mucha suciedad, siendo este un gran error. La humedad (agua o nieve) y el polvo (también barro al mezclarse con agua) pueden hacer grandes estropicios en ellos. El agua que dejemos secar en el interior de los bastones puede dañar sus partes metálicas oxidándolas. El polvo se puede quedar en el interior de sus tramos, si es plegable, haciendo que puedan quedarse atorados. Este último caso nos ha pasado a nosotros, después de una caminata por un sendero muy polvoriento y dejar el bastón durante unos días sin limpiar, tuvimos la mala suerte de que uno de sus tramos se quedó atorado y no se plegaba ni se desplegaba.
Por todo lo descrito es importante seguir una serie de tareas para realizar un buen mantenimiento de los bastones. Esto nos permitirá tenerlos en perfecto estado para su uso y que su vida sea mas longeva. Nos centraremos cuando se termina la actividad, que es cuando hay mas suciedad si se ha pasado por terreno con barro, polvo, agua, etc. También hay otros consejos durante la realización de la actividad.
Use su bastón de trekking de la manera correcta
Su bastón de trekking tiene dos pomos para ajustar su altura. Cuando lo abra antes de la caminata, mantenga cada sección del poste a la misma altura.
He visto a muchos excursionistas abrir solo una parte de sus bastones de trekking, ya sea el medio o el fondo. Si hace esto, toda la carga está solo en la sección abierta del poste, lo que lo hace más susceptible a doblarse o romperse.Para evitar esto, asegúrese siempre de que la parte inferior y media del bastón de trekking tengan la misma altura.
No uses mal tus bastón de trekking
Esta es una parte de sentido común. Si son bastones de trekking úsalos para realizar esta activada. No te dediques a hacer otras tareas como hacer hoyos, golpear el suelo, jugar con ellos etc. Todo ello es contraproducente para tener los bastones en buen estado. He visto a muchos excursionistas hacer todo lo que he mencionado anteriormente. También he visto lo rápido que causa arañazos y dobleces en sus bastones de trekking
Dobla tus bastones de trekking todos los días después de usarlos.
Después de la caminata de cada día, tómese el tiempo para doblar sus bastones de trekking cuando llegue a su campamento. Apenas toma un minuto.
He visto que los excursionistas suelen dejar sus bastones abiertos fuera de sus tiendas de campaña, exponiéndolos a la lluvia, la nieve y los vientos fríos y húmedos por la noche. Esto hace que los bastones de trekking se oxiden rápidamente y también los vuelve rígidos. Esto reduce enormemente la vida útil del poste.
Le sugiero que las mantenga dobladas (con la tapa de goma puesta) dentro de su tienda. Si se dejan afuera o en el suelo, pueden pisarlos por accidente y romperse.
Use las arandelas o roseta del bastón de trekking cuando esté en un sendero embarrado o rocoso
Su bastón de trekking tiene una tapa desmontable que cubre la punta de tungsteno. Si camina por senderos embarrados o rocosos, asegúrese de que la tapa esté en su lugar. Y retire la canasta de nieve y guárdela de forma segura.
La punta de tungsteno y la canasta de nieve de su bastón de trekking están diseñadas solo para terrenos nevados. Si no usa su gorra de poste, se dañará y no funcionará bien en la nieve.
Si pierde sus gorras de poste (son pequeñas), siempre puede comprar unas nuevas antes de su caminata. No cuestan mucho.
Guarde sus bastones de trekking correctamente mientras viaja
Los bastones de trekking se dañan muy fácilmente cuando se viaja. Así que asegúrate de guardarlos bien. Doble sus bastones correctamente. Ponte las tapas de los palos. Le sugiero que envuelva sus bastones de trekking con papel de periódico y / o plástico de burbujas.
Si viaja en avión y lo registra, asegúrese de informar al personal de la aerolínea que agregue una etiqueta ‘Frágil’ a su bastón de trekking.
Mantenimineto al finalizar la travesia
- Extender completamente los tramos del bastón y dejar que se seque.
- Eliminar el barro y el polvo de una manera general antes de plegarlos.
- Esto no siempre es posible, por terminar con prisas, por montarnos en un coche y tener que plegarlos, etc; pero algo siempre es mejor que nada.
Limpiar antes de guardar
- Extender todos los tramos del bastón por completo, incluso desmontarlos si es posible, según su sistema de fijación.
- Si no es posible desmontar los tramos, podemos abrirlos y cerrarlos rápidamente para que se expulse el polvo que se haya podido quedar en su interior.
- Limpiar con un paño húmedo los tramos,la empuñadura, la dragonera, la punta y la roseta para eliminar todos los restos de agua y polvo.
- Dejar secar los tramos y el resto de elementos completamente antes de volver a montarlos y plegarlos.
Revisar los bastones
- Revisar las fijaciones de los tramos para comprobar que agarran fuertemente.
- Revisar el estado de la empuñadura y la dragonera.
- Revisar la punta para que no se haya dañado.
- Revisar el estado de la roseta y su fijación por si hay que sustituirla.
Video explicativo
En este video te enseñaremos de forma mas visual los distintos pasos a seguir para realizar la limpieza de los bastones.
Conclusión
Como habeis podido leer los pasos para conservar los bastones no son complicados. Es importante ser metodicos a la hora de realizar todas estas tareas para tenerlos en perfecto estado. Muchos de estos puntos son de sentido comun. Sabemos que cuando hemos finalizado una travesia lo mas facil es dejarlos tal como estan porque deseamos descansar. Pero realizar el mantenimiento despues de cada salida no nos lleva mucho tiempo y sera muy benficioso para ellos.