Hace tiempo que estas usando los bastones y empiezas a darte cuenta de que no se agarran tan bien como en el inicio. Los bastones, aunque sean de un material duradero, poco a poco debido al uso se van desgastando. Llega un momento en que es necesario cambiar las puntas de los bastones para que vuelva a tener un agarre idóneo. En este articulo te explicaremos paso a paso como se realiza este cambio.
Desgaste de las puntas
La longevidad de la punta de los bastones de senderismo se correlaciona con la distancia y la superficie del suelo. Cuantas más caminatas hagas y más rocoso sea el suelo, más rápidamente se desgastan. El punto de falla no es la punta real, que está hecha de carburo y es casi tan resistente como el diamante, sino las partes de aluminio y plástico de la punta.
Material para realizar el reemplazo de las puntas
Para reemplazar fácilmente las puntas de los bastones de senderismo, necesitará:
- Alicates para juntas deslizantes,
- Una olla de agua hirviendo
- Puntas de repuesto.
Basado en la experiencia de primera mano, recomendaría usar puntas de reemplazo Leki, específicamente las siguientes:
LEKI CARBIDE FLEX TIP LONG (PAIR)
LEKI CARBIDE FLEX TIP
He usado las dos tipos de puntas y van perfectos para el senderismo. Tienen una larga duración y la única diferencia que encuentro es la longitud. Tal como dice la marca uno es un poco mas larga que la otras. Esto se tiene que tener en cuenta a la hora de comprarla para bastones que no se pueda modificar la longitud. La punta flexible puede flexionarse hasta 30 grados sin dañar los ejes de los postes. El uso de carburo proporciona un agarre óptimo en superficies de roca y hielo.
Todas estas puntas funcionan casi igual y todas son compatibles con postes de otros fabricantes, aunque las puntas de repuesto a veces cambian sutilmente la longitud de la pértiga.
Instrucciones de reemplazo: la forma más fácil
Este debería ser un trabajo de una sola persona y requerir poca fuerza muscular y sin herramientas adicionales.
1. Primeramente retiraremos la pequeña roseta que tiene la punta para lo cual la haremos girar tirando con fuerza para extraerla. esta operación es la misma que para cambiarla el invierno y poner una roseta para
2. Ponga a hervir una olla con agua. La profundidad del agua debería permitirle sumergir completamente la punta vieja.
Sumerja la punta vieja en agua hirviendo.
3. Después de 10-15 segundos, intente girar la punta con los alicates. Apriete bajo en la punta. Si aprieta demasiado alto, es posible que también apriete involuntariamente el eje del poste.
Si no tiene éxito, repita el proceso. La punta vieja debe girarse fácilmente, casi como si estuviera engrasada.
4. Después de quitar la punta vieja, limpie la suciedad del eje. Los residuos de pegamento viejos se pueden dejar en paz.
Ahora nos dispondremos a calentar las nuevas punteras para que nuestro amigo “termoadhesivo” sea más amistoso y nos permita una fácil colocación
5. Recogemos las puntas con los alicates con cuidado ya esta a alta temperatura. Las ponemos en los bastones.
6. Para asegurar las nuevas puntas, golpéalas en una superficie dura como el concreto media docena de veces. No use pegamento.
Finalmente sólo nos queda ponerle los topes antiguos. Ya tendremos unas puntas en perfecto estado para salir a disfrutar de la naturaleza.
LEKI CARBIDE FLEX TIP LONG (PAIR)
LEKI CARBIDE FLEX TIP
Conclusión
Es importante tener los bastones en buen estado para poder asegurar que podemos confiar en ellos. La punta es la parte que tiene mas contacto con el suelo y por lo tanto la que sufre mas desgaste debido a la la rozadura. Una de las principales funciones es que nos podamos sostener en todos los terrenos, pero si estan desgastado puede provocar que resvalen. Si no podemos confiar en esa estabilidad emplearemos mas energia de la que necesitamos para tener cuidado. Por este motivo es importante cambiar las puntas de los bastones cuando veamos que esten desgastadas. En este articulo hemos visto que se puede hacer de una forma senzilla y sin la necesidad de acudir a ninguna tienda (lo podemos hacer en casa nosotros mismos).